Alerta amarilla por fuerte la ola polar: a qué provincias afectas y cómo cuidarse del frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió con la inminente llegada del invierno, que por las duras temperaturas se acaten algunas sugerencias.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 08:52

Ola polar, clima. Foto: NA. Ola polar, clima. Foto: NA.

Con junio vinieron las temperaturas más bajas del año para recibir al invierno. Por el crudo frío que se vive en varias zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una serie de alertas amarillas.

Después de que mayo y junio sorprendan con temperaturas extraordinarias de hasta 25 grados llegó el frío polar. Actualmente hay diez provincias que están padeciendo las bajas temperaturas.

Coronavirus, Argentina, pandemia, invierno, NA Invierno. Foto: NA.

Entre ellas se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. La alerta está vigente durante todo el día. 

Ola de frío en Estados Unidos. Foto Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la ola de frío causó más de 80 muertes y varios accidentes en gran parte del país

¿Qué es una alerta amarilla por frío?

La alerta amarilla implica mantenerse refugiado en lugares calefaccionados y con acceso a agua caliente, pero sobre todo no estar todo el día expuestos al frío. Este es el segundo nivel de riesgo de una escala de cuatro que implican distintos instructivos por parte del SNM. 

El amarillo aconseja a las personas que se informen y que estén atentos a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

El verde implica tranquilidad es cuando "no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos", según la web oficial;  el amarillo aconseja a las personas que se informen y que estén atentos a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Por otra parte, el naranja recomienda estar alerta ya que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente" y el rojo ordena seguir las instrucciones oficiales porque "se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres". 

Notas relacionadas