“Operativo Frío": la Ciudad refuerza la ayuda a social para personas en situación de calle

Miles de personas viven en las calles de las grandes ciudades del país, desde personas solas hasta familias enteras que ahora tienen que soportar la ola polar.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 08:26

Ola polar, personas en situación de calle. Foto: NA. Ola polar, personas en situación de calle. Foto: NA.

Volvió el frío y la mayor parte de la gente quiere encontrar un abrigo, estar al lado de una estufa o comer un buen plato de comida caliente. Sin embargo, no todas las personas tienen esa oportunidad y hay muchas que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Estas personas intentan refugiarse en iglesias, estaciones de subte y trenes o cajeros automáticos. 

En este marco, la Ciudad busca reforzar su atención a personas en situación de calle. El gobierno de la ciudad advirtió lo que puede ver cualquier porteño que camina por la calle y es que esta situación es aún más grave por la gran crisis económica que atraviesa el país. En este sentido, se espera que este fenómeno se presente en otras grandes ciudades de otras provincias. Solamente en 2022 en la Ciudad 6 de los 20 decesos del país sucedieron en suelo porteño hacia el mes de julio, según la contabilidad de las organizaciones sociales que actúan en la CABA.

Gente en situación de calle, Ciudad de Buenos Aires, Agencia NA. Gente en situación de calle, Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Las estadísticas indican que en la temporada invernal, las llamadas al 108 (número para pedir asistencia a personas que viven en la calle) se incrementan actualmente entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

Estufa eléctrica y consumo.

Te puede interesar:

Trucos caseros para combatir el frío: cómo mantener la casa caliente y ahorrar energía al mismo tiempo

¿Cuáles son las actividades para ayudar a las personas en situación de calle?

“Los días de operativo frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles a las personas en situación de calle, un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en las veredas. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío”, explicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María  Migliore.

Gente en situación de calle Gente en situación de calle. Foto: NA.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad explicaron a la agencia Noticias Argentinas que, “según el último censo de gente sin techo hecho en abril de 2023, el sexto en la historia de CABA, hay 3.511 personas de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 personas que ya se encontraban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad (CIS)”.

Por otra parte la Ciudad  habilitó la línea 108 para que los vecinos pidan ayuda cuando ven a una persona en la calle sufriendo. Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

La actividad del “Operativo Frío” comienza en la Ciudad de Buenos Aires cada 1 de junio. Hasta el día de hoy, se entregaron 9.720 viandas calientes y una cantidad similar de viandas secas calóricas. También se repartieron más de 10.000 frazadas y kits de invierno además de unas 8.500 botellas de agua. En ese tiempo, se activó el operativo extraordinario en 10 ocasiones, lo que implica un despliegue de móviles mayor, la incorporación de voluntarios de otras áreas de gobierno y más cantidad de insumos.

Notas relacionadas