Alerta por suba de casos Covid: la diferencia de criterio de testeo entre CABA y PBA

En provincia de Buenos Aires solo se testea a mayores de 50 años, mientras que en CABA a todos. ¿Cómo impacta esto en la curva de casos?

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 08:57

Coronavirus en Argentina, testeos. Foto: NA.Coronavirus en Argentina. Foto: NA.

En la provincia de Buenos Aires se dispararon los casos de coronavirus y se está comenzando lo que sería la sexta ola. Aumentaron de 1.205 a 5.134 los positivos en una semana.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

Criterio de testeos

En provincia de Buenos Aires los informes del Boletín Epidemiológico bonaerense se limitan a informar los casos de los mayores de 50 años cuyo testeo ha dado positivo para Covid. Por protocolo, los menores de esa edad no son testeados, salvo excepciones asociadas a la vulnerabilidad del paciente.

En la Ciudad, en cambio, se continúa con la política de testear a todos los que concurran con síntomas, como fue desde el principio de la pandemia. La positividad de la última semana en territorio porteño fue del 54 por ciento -5 puntos por encima de la semana anterior-. Esto da la pauta de que es más probable que los síntomas gripales correspondan hoy a un cuadro de Covid que de gripe.

De modo que es más probable que en la Provincia haya más gente con Covid contagiando a otra gente que en la Ciudad, lo que podría explicar el aumento más veloz de los casos, precisamente por la falta de testeos.

En la Ciudad, en tanto, hay una creciente demanda de testeos. En la última semana fueron 17.671, cuando apenas siete días antes esa cantidad había sido de 7.880. Un incremento del 124 por ciento.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos desarrollaron un método con Inteligencia Artificial para rastrear nuevas variantes de Covid-19

Reforzar vacunación

Tras conocerse que en la última semana casi se cuadruplicaron los casos de coronavirus en Argentina, la ministra de Salud Carla Vizzotti pidió reforzar la vacunación y consideró como “bueno” retomar el uso del barbijo en espacios cerrados.

"Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre", sostuvo Vizzotti a través de un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

La funcionaria sanitaria de Alberto Fernández precisó que “por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes”. Vinculó dicha circunstancia, en su criterio, a que “la protección que otorgan las vacunas es muy sólida".

Notas relacionadas