ANSES brinda una Ayuda Escolar en 2024: quiénes la reciben, cuánto es y cuándo se cobra

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene un programa destinado a acompañar a las familias con hijos en edad escolar a afrontar el inicio del ciclo lectivo.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 19:00

ANSES entrega una Ayuda Escolar de manera anual. Foto: Unsplash. ANSES entrega una Ayuda Escolar de manera anual. Foto: Unsplash.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con distintos beneficios destinados a los menores de edad y sus familias. Por ejemplo, los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y la Asignación Familiar por Hija e Hijo (AUH) pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual frente al inicio del ciclo lectivo de 2024.

ANSES tiene como objetivo apoyar a las familias de todo el país en el proceso de comienzo de actividades escolares en el nuevo año, más allá de los niveles educativos. Las personas que pueden solicitar la Ayuda Escolar son los titulares de las asignaciones mencionadas anteriormente, aunque deben cumplir otros requisitos.

Ayuda Escolar de ANSES. Foto: NA. Ayuda Escolar de ANSES. Foto: NA.

Si bien no son muchos, se deben cumplir con los pedidos del organismo para que se pueda entregar el beneficio. Lo cierto es que es necesario es que la persona que recibe el apoyo tenga entre 45 días y el mes en el que cumplan los 18 años. Además, los menores deben acudir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial en nivel inicial, primario o secundario.

Un punto clave en la Ayuda Escolar es que es obligatorio tener el Certificado de Escolaridad que se debe presentar y actualizar de manera anual. Esto acredita la asistencia escolar, lo que habilita el apoyo que entrega ANSES una vez por año. 

Lo cierto es que hay una particular con respecto a personas con alguna discapacidad. En ese caso, no hay límite de edad, aunque se debe tener vigente la autorización para cobrar Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además, se debe acudir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

ANSES. Foto: NA. ANSES. Foto: NA.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

Ayuda Escolar de ANSES: cuánto se paga

Este año, el apoyo que brinda el Estado tendrá un incremento y se recibirán $70.000 de manera automática en las cuentas de las personas que cuentan con todos los requisitos cumplidos. El aumento es aplicado según la Ley de Movilidad que entró en vigencia durante diciembre.

Anses; AUH. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Ayuda Escolar de ANSES: cómo solicitarla

  • Ingresar a Mi ANSES desde la página oficial del organismo previsional.
  • Dirigirse a la sección "Hijas e Hijos" y luego a "Presentar un Certificado Escolar" para obtener el formulario correspondiente para cada hijo.
  • Elegir la opción "Generar Certificado", completar los datos solicitados y seleccionar "Generar".
  • Llevar el formulario a la escuela para que sea firmado por la institución educativa.
  • Subir el certificado firmado a través de Mi ANSES.
  • Acceder nuevamente a Mi ANSES y cargar la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora.
Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: X

Te puede interesar:

Ordenan a la ANSES otorgar la asignación por maternidad a una mujer no gestante

Ayuda Escolar de ANSES: cuándo se paga

El bono ingresará de manera automática durante marzo, en una fecha cercana al inicio de la actividad escolar en 2024 para las personas que tienen 4 y 17 años. Claro que es necesario cumplir con los requerimientos solicitados por el organismo.  

Notas relacionadas