Becas Progresar: cuáles son los requisitos para cobrarla y quiénes no podrán acceder en marzo

Se trata de un beneficio para estudiantes y solo pueden inscribirse los alumnos que cumplan con los requisitos del programa.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 09:35

Becas Progresar 2023. Foto: Archivo. Becas Progresar 2023. Foto: Archivo.

El programa de Becas Progresar, administrado por ANSES, ofrece apoyo financiero a estudiantes de diferentes líneas y condiciones. Sin embargo, para acceder a estos beneficios, es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos y seguir procedimientos adecuados.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado a través del decreto 84/2014, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación.

A continuación, se detallan los requisitos y procedimientos necesarios para obtener las Becas Progresar en marzo y asegurar su cobro regular.

Becas progresar. Foto: X/@laurbedigital Becas progresar. Foto: X/@laurbedigital.

Las Becas Progresar presentan una amplia gama de requisitos que varían según la línea de beca a la que el solicitante aspire:

  1. Becas Progresar Obligatorio: edad entre 16 y 24 años.

  2. Becas Progresar Superior: edad entre 17 y 24 años, extendida hasta los 30 años para estudiantes avanzados.

  3. Becas Progresar Trabajo: edad entre 18 y 24 años, ampliado hasta los 40 años para aquellos sin empleo formal registrado.

  4. Becas Progresar con hijas o hijos a cargo: inscripción permitida hasta los 35 años para quienes tienen hijos menores de 18 años a su cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

  5. Sin límite de edad para grupos priorizados: personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes no tienen restricciones de edad.

  6. Becas Progresar Línea Enfermería: requisito de tener al menos 17 años, sin límite de edad máxima establecido.

  7. Ingresos familiares: los ingresos del grupo familiar del solicitante no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
  8. Asistencia Educativa: acreditar la asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea correspondiente.

Es importante destacar que quienes no cumplan con estos requisitos o no hayan presentado la documentación requerida no podrán cobrar las Becas Progresar en marzo ni abril.

Becas Progresar. Foto: NA Becas Progresar. Foto: NA.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

Procedimiento para inscribirse a las Becas Progresar

El proceso de inscripción a las Becas Progresar es sencillo y se realiza a través del sitio oficial de Progresar:

  1. Acceder al sitio web oficial de Progresar.
  2. Ingresar tu Usuario y Contraseña o crear un nuevo usuario si es el primer acceso información personal en la sección "Datos personales" y actualizar los datos.
  3. Realizar la encuesta correspondiente en la sección "Encuesta" y finalizarla.
  4. Seleccionar la línea de beca que corresponde en la sección "Datos académicos", completar el formulario y aceptar los términos y condiciones.
  5. Finalizar la inscripción y descargar el comprobante de inscripción para guardar.
Anses; AUH. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Verificación de inscripción y cobro de las Becas Progresar

Para verificar si se está inscripto y se tiene derecho al cobro de las Becas Progresar en marzo, se pueden seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la página web de ANSES o utilizar la aplicación Mi ANSES.
  2. Acceder a tu cuenta de usuario utilizando CUIL o DNI y Clave de Seguridad Social.
  3. Seleccionar la opción "Mis cobros" para verificar los programas sociales asociados a la cuenta, incluyendo las Becas Progresar.

Becas Progresar. Foto: Universidad Provincial del Sudoeste. Becas Progresar. Foto: Universidad Provincial del Sudoeste.

Las Becas Progresar, dependientes de la Secretaría de Educación bajo el Ministerio de Capital Humano dirigido por la ministra Sandra Pettovello, son abonadas por ANSES. El pago del 20% retenido ($4000) se realizará en fechas determinadas por el Estado, luego de confirmar la regularidad académica del estudiante.

Los beneficiarios deben acreditar su asistencia escolar en períodos específicos para asegurar el cobro de la parte retenida. Este proceso se puede realizar presencialmente en las oficinas de ANSES o de manera virtual a través de Mi ANSES.

Notas relacionadas