Calor en Argentina: ¿qué temperatura nos espera para el Verano 2023?

Cambios drásticos, humedad y altos máximos de temperatura son lo que espera el Servicio Meteorológico Nacional.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 13:56

Ola de calor e España, EFEEntre el calentamiento global y el fenómeno "La Niña", el verano argentino tendrá temperaturas muy disímiles. Foto: EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el pico de temperaturas a partir de este miércoles, aunque se registran promedios mínimos y máximos de gran diferencia. Esto no solo responde al impacto medioambiental que ya ha afectado al hemisferio norte, sino a una extensión del fenómeno llamado "La Niña"

“Estamos observando en los últimos años cómo se rompen los récords de temperaturas máximas con más frecuencia. Eso no quita que también observemos en Europa inviernos más fríos. Es parte del fenómeno del cambio climático. Hay eventos más extremos porque esto implica un desequilibrio y desorden en el ámbito climático”, explicó el meteorólogo Matías Reinoso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en entrevista.

La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas en Asia: la ONU alerta sobre el peligro que suponen las olas de calor en el continente

¿Cuáles serán las temperaturas del Verano 2023?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que es muy probable que el verano sea más cálido de lo normal, pero que la diferencia de temperatura por la mañana y la noche estará regido por lo que se llama "la escala sinóptica".

Ola de calor, Buenos AiresSe espera un verano que imite el aumento de temperatura que se vivió en el hemisferio norte. Foto: EFE.

Esto sucede dependiendo la temperatura y la concentración de humedad: si durante el día prevalece la presencia de nubes, estas mantendrán el calor y provocarán un aumento de temperatura. En cambio, si está despejado durante la noche, el calor que la tierra almacenó se pierde mucho más rápido, provocando una mañana más fría. 

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

¿Qué relación tiene el fenómeno "La Niña" con el cambio de temperatura?

"Los ingresos de aire frío suelen llamar la atención a esta altura del año y se relacionan con el fenómeno de "La Niña", la cual favorece las temperaturas bajas bien entrada a la primavera", explicó el meteorólogo Christian Garavaglia para el portal Infocielo. 

El especialista sostuvo que si bien la primavera es una estación de transición, pero cuando hay fenómenos de "La Niña" llama mucho el ingreso de frentes fríos importantes al centro y norte de Argentina.

Ola de calor en Pakistán. Foto: AFP."La Niña" provoca saltos drásticos en la temperatura durante la mañana y la noche. Foto: EFE.

El fenómeno meteorológico "La Niña" marca una temporada de enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que produce un importante enfriamiento del aire y cambios bruscos de circulación en la atmósfera.

Este fenómeno es bastante irregular y hasta el momento estaba registrado que ocurría cada 2 a 7 años en cualquier época del año. Sin embargo, durante esta primavera sus efectos comenzaron a ser más notorios y, si se mantiene, sería el tercer año consecutivo que azota al país hasta fin de año.

Notas relacionadas