Cigarrillos: Unión Nacional de Tabacaleras Pymes pide que le suban los impuestos

El plan del empresario Osvaldo Trillo es que todas las empresas paguen más, para beneficiar al Estado argentino y así terminar con el Impuesto Mínimo que implementó Macri, que solo busca concentrar la industria en manos de las dos grandes multinacionales.

Por Canal26

Jueves 20 de Agosto de 2020 - 17:22

Cigarrillos, fumadores, fumar, tabacoCIGARRILLOS. NA

La Unión Nacional de Tabacaleras Pymes Argentinas (UNTAPYA) solicitó al Gobierno nacional una suba de impuestos para la industria del tabaco, ya que “el estado pierde $50,000,000,000 al año en impuestos internos al cigarrillo”, que hoy son fundamentales para contribuir con el desarrollo del país y dar pelea contra la pandemia.

 

El titular de UNTAPYA, Osvaldo Trillo, señaló que “el gobierno del ex presidente Mauricio Macri redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria, e impuso un impuesto fijo –conocido como Impuesto Mínimo-, que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado en manos de las multinacionales BAT y Massalin”.

 

Trillo aseguró que esta medida, cuestionada judicialmente, llevará “inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector, y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las empresas que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas”.

 

“Recientemente, las multinacionales acaban de extinguir las últimas marcas nacionales de cigarrillos, para poder girar el 100% de las utilidades al exterior a dólar oficial a sabiendas que el recurso más escaso en la Argentina es la divisa. Cuidar la industria nacional es cuidar empleo argentino para miles de familias, y evitar la fuga descontrolada de divisas a manos del monopolio que controla toda la industria”, sostuvo Trillo.

 

La propuesta de UNTAPYA nivela los impuestos al tabaco elevando los precios, controlando el consumo, y aumentando al doble el Fondo Especial del Tabaco como ayuda a las provincias.

 

"Mi plan es que todas las empresas paguen más, esto represente más beneficios al Estado argentino; pero abortar la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales", culminó.

 

Hace pocas semanas, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, salió en un raid mediático financiado íntegramente por Massalin a ejercer presión sobre la Corte Suprema de Justicia que deberá definir el año próximo respecto al Impuesto Mínimo.

 

“Como empresario del sector que defiende a las Pymes y a los miles de familias que dependen de ella, nos avergüenza que se utilice esta Cámara y otras entidades, íntegramente financiadas por las dos multinacionales, con el único objetivo de seguir coartando la justicia, presionando y buscando el control total de la industria”, concluyó Trillo.