¿Cómo es la situación actual del mercado de maquinaria agrícola?

Los tractores agrícolas siempre son el tipo de maquinaria que tiene más ventas.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 13:50

Maquinaria agrícolaMaquinaria agrícola.

Estos últimos años, aproximadamente desde mediados del 2020, han sido realmente un gran momento para el mercado de venta de maquinaria agrícola. Pero también ha sido una gran etapa de crecimiento para los productores agrícolas y para todos los sectores productivos del campo. Esto se debe a que los precios de los granos en la bolsa de Chicago han aumentado considerablemente a causa de la baja de la oferta por parte de otros mercados. Así como también un factor muy relevante fue la guerra en Ucrania y los bloqueos a Rusia, que son dos países con una alta producción agrícola.

Por su parte, en lo que respecta a la situación actual del mercado de venta de máquinas para la producción agrícola, hay muchas alternativas que pueden parecer muy buenas oportunidades. Aunque el panorama ha cambiado un poco y se puede encontrar un grado de incertidumbre mayor. Es por estos motivos que, a continuación, les vamos a contar de qué manera se pueden aprovechar mejor las oportunidades disponibles y, a su vez, evitar los riesgos que puedan presentarse eventualmente.

Soja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Con un crecimiento interanual del 41%, se recuperaron las exportaciones del principal producto de exportación de la Argentina

Tractores, el referente del mercado

Los tractores agrícolas siempre son el tipo de maquinaria que tiene más ventas. Esto se debe a que cuentan con mucha más versatilidad para realizar diversas tareas, además de que ahora incorporaron nuevas tecnologías que permiten tener un control a distancia mucho más eficiente. Así como también permiten ahorrar recursos y esfuerzos al trabajar.

Por su parte, en lo que respecta a la compra de tractores agrícolas, en la actualidad, ha bajado de volumen, pero hay muchos productores que están comprando máquinas de alta tecnología o están adaptando sus tractores de modelos viejos para aprovechar nuevas tecnologías. Esto es realmente muy favorable en lo que respecta a las mejoras en la condición productiva del campo en general, ya que se aprovechan mejor los recursos, se obtienen granos de mejor calidad y se reducen los costos de producción generales.

maquinaria agrícola?Máquinas para el campo.

Cultivos en el Mato Grosso.

Te puede interesar:

Agronegocios: impulsado por la soja, Brasil atraviesa un boom de exportaciones

Cosechadoras, con más alta demanda por temporada

La temporada de cosecha gruesa derivó en una alta demanda de cosechadoras. Además de que los productores necesitaban mejorar los plazos de cosecha y de obtención de los granos para poder venderlos y aprovechar las propuestas del gobierno como, por ejemplo, el dólar soja, que es un gran beneficio para los productores. Asimismo, en lo que respecta a la compra de una cosechadora, los productores están prefiriendo las máquinas que incorporan tecnologías de mejor aprovechamiento de los recursos. Esto se debe a que uno de los principales inconvenientes que se presentaban al momento de cosechar eran las pérdidas de granos por hectárea. En promedio, estas pérdidas suelen rondar entre 70 y 90 kg. por hectárea. Esto parece ser poco, pero, a gran escala, puede representar millones de dólares en pérdidas.

Por lo tanto, las empresas de producción de maquinaria agrícola, en conjunto con el INTA, se propusieron disminuir estas cifras, por lo menos, a la mitad, e, idealmente, a un tercio o un cuarto. En la actualidad, gracias a estas medidas, es posible encontrar cosechadoras que tienen apenas un promedio de 25 kg de pérdida por hectárea.

Nicole Neumann. Foto: Instagram/nikitaneumannoficial

Te puede interesar:

Nicole Neumann mostró su nueva casa de campo: recibe la visita de animales y tiene su propia huerta

El futuro de la producción agrícola

Por el momento, las medidas como el dólar soja parecen ser un gran alivio para los productores, que están aprovechando cada vez más a vender las reservas para poder producir más durante la temporada siguiente. Sin embargo, esto podría cambiar de un momento para otro, de manera que resulta fundamental anticiparse a cualquier cambio que pudiera producirse e invertir para reducir los gastos de la matriz productiva.

Asimismo, en lo que respecta a la forma en la que se están preparando muchos productores, una de las principales medidas que se están tomando es comprar maquinaria agrícola. Si bien esto pareciera no tener un impacto directo, la inversión en los activos con capacidad productiva es la opción más segura en este momento.

Por lo tanto, les recomendamos que aprovechen a buscar mejoras en estas condiciones estructurales a fin de poder anticiparse a cualquier circunstancia que pueda presentarse. Así como también para poder conseguir mejores oportunidades en lo que respecta a los mercados en los que podrán vender los granos, ya que los mercados que mejor pagan son más exigentes con la calidad de las cosechas. 

Notas relacionadas