Convivencia especial: consejos a tener en cuenta a la hora de vivir con mascotas en un departamento

Para que dueños y sus animales convivan en un ambiente pequeño, es necesario estar al tanto en de una serie de recomendaciones.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 16:38

Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash

Para muchas personas, la conexión con las mascotas es tan fuerte, que se vuelve parte de la familia. Esos animalitos que van y vienen día y noche a la par de su dueño, mejoran la calidad de vida de la persona. En este contexto, comenzaron a cobrar vida los lugares pet friendly, y muchos departamentos que anteriormente prohibían su ingreso cambiaron sus normas.

Sin embargo, criar mascotas en un departamento puede tener sus dificultades. El reducido espacio hace que sea difícil que el animal juegue, corra y gaste toda su energía.

Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash

En ese sentido, la decoración puede ser una gran aliada para que estos pequeños tengan una vida placentera. "Los animales se han convertido en parte de las familias que viven en apartamentos. Pero hay que tener en cuenta la comodidad y la salud, tanto de las mascotas como de las personas que comparten el espacio", explica la arquitecta del Grupo A. Yoshii, Lorena Santos.

"La forma en que está diseñado el entorno puede afectar las emociones e incluso el bienestar de ambos. Vale la pena pensar en opciones de decoración que minimicen el estrés, utilizando elementos que se adapten al tipo de animal, al tiempo que satisfacen las necesidades de los tutores en relación con el estilo", agrega.

Joe Biden con su perro Commander.

Te puede interesar:

Commander, el perro de la familia Biden, mordió a una veintena de agentes secretos

Cuatro consejos para vivir con mascotas en un departamento

Para que la convivencia en espacios pequeños sea amena, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

  • Armonización de espacios: 

La especialista sugiere considerar telas que sean más adecuadas para sillones, sofás y sillas, donde el pelo no se pegue fácilmente. No hay un manual que diga que tipo de decoración utilizar, sino que hay que tener en cuenta el contexto del entorno, el tipo de mascotas y las diferentes personalidades. 

Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash Vivir con mascotas en un departamento. Foto: Unsplash

Hay que crear entornos en los que todos los miembros del hogar se sientan cómodos. Es importante que los animales también se incluyan en esta planificación, adaptando el apartamento para que también tengan sus propios espacios.

  • Ambiente acogedor

Es importante ofrecerle a la mascota juguetes que puedan estimular los diferentes instintos. Esto incluye no solo juguetes aptos para mascotas, como peluches y pelotitas, sino también mordedores que desafían la cognición. 

Además, hay que poner atención a la forma en la que se ofrece la comida a la mascota, intentando siempre ir más allá de los comedores tradicionales. De esta forma, el animal se distrae en la búsqueda de alimento, gasta energía y estimula su sentido del olfato. Por su parte, a la hora de dormir, es recomendable enseñarles a hacerlo siempre en el mismo rincón, creando un hábito

Dormir con nuestras mascotas puede afectar a nuestra salud. Foto: Unsplash. Dormir con nuestras mascotas puede ser bueno para la salud. Foto: Unsplash.

  • Espacios especiales

Hay ciertos espacios para mascotas que se asemejan a una pequeña plaza. Estas áreas ,esenciales para el bienestar de los animales domésticos, cuentan con una infraestructura compuesta por juguetes específicos para que las mascotas puedan divertirse.

  • Aromaterapia

Consiste en una técnica terapéutica que utiliza aceites esenciales para promover el bienestar físico y emocional.

Notas relacionadas