El hospital de Neuquén tuvo el 100% de las camas ocupadas por la ola de calor

La zona de la Patagonia es una de las más afectadas por las altas temperaturas que superaron los 40°.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 19:35

Ola de calor en la Patagonia. Foto: TélamEl sur argentino, golpeado por la ola de calor. Foto: Télam.

La ola de calor golpea duro a gran parte del territorio argentino. El servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén (HPN) tuvo el 100% de sus camas ocupadas debido a la internación de afectados por el calor que superó los 40 grados.

"Esta situación ocurre normalmente en invierno, no tanto en verano, y lo atribuimos a muchos pacientes adultos mayores con enfermedades y comorbilidades previas que, en el contexto del calor, se descompensaron", explicó la directora asociada del HPN, Adelaida Goldman.

La especialista agregó que "esos pacientes ameritan tratamiento durante la internación en Clínica Médica porque la mayoría de las comorbilidades tienen que ver con la evolución de enfermedades que son abordadas por ese servicio: pacientes con infarto, accidente cerebrovascular, diabetes, infecciones urinarias, cuadros respiratorios, etc., y el calor aumenta la probabilidad de complicaciones".

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Reiteración de recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, Goldman subrayó los cuidados que se deben tener en cuenta especialmente con la población vulnerable: niños, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades y personas con obesidad, que forman parte del grupo que puede tener más complicaciones por el golpe de calor.

Ola de calor en la Patagonia. Foto: TélamReiteran recomendaciones. Foto: Télam.

"Evitar la exposición al sol y a las radiaciones, porque muchas veces estamos a la sombra, pero eso también aumenta la temperatura del cuerpo", precisó y agregó la necesidad de hidratarse "incluso en ausencia de sed".

Asimismo, la médica instó a evitar el alcohol, las bebidas muy azucaradas o las sustancias con cafeína, "porque eso deshidrata".

Por último, recomendó no suspender la lactancia materna y también "comer liviano y usar ropa de colores claros y holgada".

Notas relacionadas