Elecciones 2023: ¿Qué se necesita para ganar en primera vuelta en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires?

Para ocupara el cargo de Presidente y Jefe de Gobierno Porteño hay que cumplir algunos requisitos y lograr evitar el balotaje.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 19:05

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam

El domingo 22 de octubre son las elecciones presidenciales en Argentina, dónde se podría definir en primera vuelta qué candidato será el sucesor de Alberto Fernandez, ¿Cuáles son los requisitos para que no haya balotaje en noviembre?.

Para que en las elecciones generales ya haya un presidente electo que el 10 de diciembre porte la banda y el bastón presidencial, uno de los 5 partidos competidores debe cumplir alguno de estos requisitos:

  • Salir primero y sumar más del 45% de los votos positivos de la elección.
  • Salir primero, sumar más del 40% de los votos positivos y que su competidor inmediato quede a más de 10 puntos.

Si no se alcanza ninguno de estos puntos, los candidatos más votados el domingo disputarán mano a mano la segunda vuelta, el 19 de noviembre, cómo ocurrió en 2015 entre Mauricio Macri y Danie Scioli.

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam 

Para ocupar el cargo presidencial compiten en estas elecciones Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

¿Cómo funciona el balotaje en CABA?

En la Ciudad de Buenos Aires también existe la instancia de balotaje para definir al próximo Jefe de Gobierno Porteño, pero para ganar en primera vuelta este puesto, las condiciones son más difíciles que las que se exigen a nivel nacional.

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam 

Para ganar en primera vuelta en la Ciudad, los candidatos deberán obtener más del 50% de los votos válidos, sin contar a los blancos y los nulos. En el caso contrario los dos candidatos más votados protagonizarán una segunda vuelta.

El actual Jefe de Gobierno es Horacio Rodriguez Larreta, quien podría ser reemplazado al final de su mandato por Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) o Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

Notas relacionadas