Estrés de fin de año: claves para empezar 2023 de la mejor manera

Los compromisos, eventos y los clásicos balances y metas que pueden causarnos ansiedad y preocupaciones. Tips para evitarlas.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 08:54

Estrés de fin de año_Unsplash Diciembre puede venir acompañado de estrés. Foto: Elisa Ventur en Unsplash. 

La llegada del final de un año implica un montón de cosas. Por empezar: aumentan las reuniones con seres queridos, las fiestas laborales de cierre o de apertura y la planificación de vacaciones "necesarias". También nos encontramos con los característicos balances de año y las metas para el próximo. Todo esto puede causar un aumento de los niveles de estrés y el cansancio. Por eso, te dejamos algunas claves para pasar esta etapa de la mejor manera.  

Los síntomas más comunes del estrés de fin de año pueden ser ansiedad, trastornos del sueño, falta o exceso de apetito, irritabilidad y la sensación de agobio por la cantidad de compromisos y organización que tenemos que realizar.  

En estas fechas es muy común dejar de lado el tiempo personal y concentrarnos totalmente en los compromisos, saludos y balances, pero es importante dejar un tiempo para nuestra tranquilidad y olvidar un poco las presiones. Aunque sean unos minutos al día, notaremos la diferencia.  

Libros. Foto de Christin Hume en UnsplashLa lectura nos distrae de las preocupaciones. Foto: Christin Hume en Unsplash.

Algunas de las cosas que podemos hacer es leer un libro o ver una película o serie para distraernos y relajarnos. Esto ayuda a no pensar tanto en las cosas que nos apremian y disfrutar de un buen momento. Otra opción es hacer actividad física como caminar, algún deporte, o ir al gimnasio ya que nos solemos concentrar en el ejercicio y no pensar en lo demás.

Leé también: ¿Cómo ahorran los argentinos durante la navidad y cuánto gastarán?

Es importante reconocer nuestras emociones y permitirnos sentirlas para no agobiarnos más adelante. Para esto podemos meditar, hacer yoga o simplemente respirar profundo y darnos un tiempo para entrar en contacto con lo que nos pasa. De esta forma, nos sacamos un poco la presión de tener que estar alegres todo el tiempo.  

Yoga. Foto de Anupam Mahapatra en UnsplashUna opción para relajarnos es practicar yoga. Foto de Anupam Mahapatra en Unsplash.

Es importante darnos un espacio para conectarnos con nosotros mismos y con el presente para que no se genere un exceso de ansiedad y preocupación. Esto puede pasar al encarar el famoso “balance” de fin de año. Y además, reconocer si no tenemos ganas de hacerlo.  

Para el tema de las fiestas: otra clave es intentar no pasar las fiestas en soledad y si tenemos algún familiar en esa situación, acompañarlo. Estas fechas suelen ser momentos de angustia para muchas personas por lo que es importante buscar compañía para pasar un buen momento.  

Brindis. Foto de Kelsey Chance en Unsplash.La compañía es fundamental en las fiestas. Foto de Kelsey Chance en Unsplash.

Para la noche del festejo es una buena opción buscar actividades que nos diviertan para compartir con nuestros seres queridos como algún juego o simplemente buena música para disfrutar.  

Por supuesto, es fundamental tener en cuenta que a veces no podemos solos, por lo que si no podemos salir de la preocupación y ansiedad, y, sobre todo, si los síntomas persisten en el tiempo, necesitamos buscar ayuda profesional.  

La salud mental es clave todo el año pero hay momentos en que detectamos nuestros problemas más que en otros, y si diciembre nos deja ver que necesitamos ayuda es importante entrar en contacto con un profesional de la salud mental.  

Notas relacionadas