¿Cómo ahorran los argentinos durante la navidad y cuánto gastarán?

Armar el arbolito se encareció en un 91% entre el 2021 y el 2022, pasando de costar alrededor de $27.200, a poco más de $52.000.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 10:02

Navidad, foto archivo GoogleGastos en las Fiestas. Imagen: archivo.

Las fiestas de navidad y fin de año están a solo días de distancia, por lo que las familias argentinas ya se encuentran haciendo malabares financieros para comprar todo lo que necesitan sin gastar de más. En un contexto inflacionario como el que vivimos actualmente, esta misión se vuelve cada vez más compleja.

No solo se trata de las políticas poco acertadas del gobierno de turno, sino también de los efectos prolongados de la pandemia y la guerra en Ucrania. Entonces, ¿qué hacen los argentinos para ahorrar algunos pesos en las compras primordiales, y cuánto terminarán gastando durante las fiestas?

Rituales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Rituales de Año Nuevo: cómo arrancar el 2024 de la mejor forma y atraer prosperidad, felicidad, dinero y salud

Ofertas, compras en línea y en el exterior

Ante el aumento en los precios, los argentinos seguirían buscando alternativas para disminuir en los gastos navideños, optando por las ofertas en supermercados como la herramienta principal para ahorrar. Por ejemplo, en su campaña navideña, Carrefour cuenta con ofertas 25% en carne de cerdo y novillo, 30% en duraznos enlatados y pan dulce, y hasta 70% en segundas unidades.
Las clásicas campañas de descuentos a nivel nacional, como la Noche de las Jugueterías (que se celebró este 15 de diciembre), también serían esenciales para algunas familias.

El posicionamiento de Internet en el país estaría ayudando a encontrar ofertas en todo tipo de productos, con muchas personas optando por comprar en plataformas como Mercado Libre debido a que es posible encontrar productos hasta un 20% más económicos que en tiendas minoristas.

Por último, debido a la escalada en el precio del dólar, muchas personas estarían comprando directamente en Estados Unidos, evitando los márgenes de ganancia de los vendedores locales, y los precios influenciados por el dólar paralelo. Si bien se debe pagar un adicional por el envío y aranceles, es posible comprar productos con descuentos que superan el 50% y terminan siendo más económicos.

Mientras que algunos deciden comprar a través de empresas intermediarias que gestionan todo el proceso de compra y envío, otros lo hacen de forma independiente, evitando pagos adicionales por comisiones del servicio.

Alcoholemia. Foto: NA.

Te puede interesar:

Por la Navidad, se duplicaron los controles de alcoholemia en Capital Federal

Los gastos: decoración, comida y regalos

En cuanto a las cantidades de dinero se gastarán durante la temporada, es necesario realizar un análisis que incluya la decoración (para quienes aún no la hayan llevado a cabo), la compra de ingredientes para la preparación de platillos tradicionales, y la compra de regalos para la Nochebuena.

Según el director de la firma Focus Market, Damian Di Pace, armar el arbolito se encareció en un 91% entre el 2021 y el 2022, pasando de costar alrededor de $27.200, a poco más de $52.000. En cuanto al incremento en el precio de cada producto, hablaríamos de un 131% en el árbol, 50% en el pesebre, 82% en las luces, 76% en las bolas navideñas, 100% en las boas, 127% en las coronas, 112% en las botas y 108% en los centros de mesa.

Distintos reportes afirman que se espera un ticket promedio cercano a los $7.000 en la compra de regalos. El incremento ha sido significativo especialmente en categorías como la electrónica, donde la mayoría de los precios se han "indexado" a su valor internacional, haciéndolos menos accesibles para quienes no generan ingresos en dólares.

Por último, los alimentos registraron un incremento cercano al 100% en lo que va de año, con la canasta navideña (que incluye pan dulce, budín, garrapiñadas de maní, turrón, espumante y sidra) encareciéndose en un 129%, y alcanzando los $2.700.

Notas relacionadas