Estudio revela por qué siempre debes bajar la tapa del inodoro antes de accionar la cadena

A través de un láser, una universidad de Estados Unidos demostró la peligrosidad de los aerosoles que saltan si la tapa está levantada.

Por Canal26

Lunes 12 de Diciembre de 2022 - 15:59

La medición a través de luz láser que hizo la Universidad de Colorado, EE.UU.La medición a través de luz láser que realizó la Universidad de Colorado, EE.UU.

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, en los Estados Unidos, demostraron mediante un láser cómo una ráfaga de pequeñas gotas de agua, invisibles a simple vista, salen volando de la taza del inodoro después de tirar la cadena.

"La gente sabía que los inodoros emitían aerosoles, pero no podían verlos", explicó a Science Alert el ingeniero civil y ambiental John Crimaldi, de la Universidad de Colorado en Boulder, según consignó el sitio 20 Minutos. 

Asimismo, los investigadores resaltaron la importancia de que los inodoros siempre cuenten con tapa ya que la visualización proporciona un elemento gráfico para otros estudios que intentan estimar las cualidades de los aerosoles cargados de bacterias.

Las bacterias intestinales que se pueden encontrar dentro del inodoro -Escherichia coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacterentre, entre otras- pueden saltar hasta un metro y medio de distancia cuando se tira de la cadena.

Encontrá más vídeos

Video: Universidad de Colorado en Boulder. Estados Unidos.

Como resultado, recomiendan, por tanto, tirar siempre de la cadena una vez se haya bajado la tapa del inodoro y no antes.

¿Cuáles son las superbacterias más resistentes? Pseudomonas aeruginosa

Te puede interesar:

Impresionante hallazgo: investigador del Conicet presentó a una bacteria con 7000 años de antigüedad

Cómo se llevó adelante el estudio

Para la investigación se usaron dos láseres: uno que brillaba continuamente sobre el inodoro desde arriba e iluminaba la escena, y otro que enviaba pulsos de luz rápidos a través de la parte superior de la taza del inodoro para resaltar el movimiento de las partículas.

Los investigadores resaltaron además que las gotas más grandes se depositan en los servicios más rápidamente, mientras que las más pequeñas pueden permanecer en el aire durante varios minutos.

"Esperábamos que estas partículas de aerosol simplemente flotaran, pero salieron como un cohete", dice Crimaldi. "El objetivo del inodoro es eliminar de manera efectiva los desechos de la taza, pero también hace lo contrario, que es rociar una gran cantidad de contenido hacia arriba", agregó.

Notas relacionadas