Extienden "por tiempo indeterminado" el paro de colectivos en el Conurbano tras la detención de dos choferes

“El paro va a seguir hasta que liberen a los compañeros”, dijo Luis Gómez, chofer de la línea 620. La UTA también se expresó para pedir su liberación.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 15:18

Paro de colectivos en el Conurbano por la detención de dos choferes. Foto: TelamParo de colectivos en el Conurbano por la detención de dos choferes. Foto: Telam.

Las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622, 628, 620 y 328 no prestan servicios a raíz de un paro sorpresivo dispuesto por los choferes, en rechazo a la detención de dos trabajadores acusados de haber participado de la agresión contra Sergio Berni, en el marco de la protesta que realizaban por el crimen del colectivero Daniel Barrientos.

La UTA reclamó en un comunicado "la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho" y exigió "que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a los asesinos del compañero Daniel Barrientos".

"El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", dijo Luis Gómez, chofer de la línea 620.

Colectivos, transporte. Foto: NA.

Te puede interesar:

Se levantó el paro de colectivos en el AMBA que afectaba a miles de usuarios

Las detenciones que generaron el paro

Las detenciones de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, quienes serían trabajadores acusados de haber participado en la agresión, fueron ordenadas por la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Operativo donde detuvieron a dos choferes por supuesta agresión a Sergio Berni. Foto: NA.

La decisión fue tomada por la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño.

Paro de colectivos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Paro de colectivos en el AMBA: las diez líneas que no funcionan y los motivos

El mensaje de la UTA

La UTA sostuvo en un comunicado titulado: "Pedimos que se entienda el dolor y la impotencia", que "estamos viviendo un momento en el que nuestra sociedad por diversos motivos se encuentra crispada, nerviosa, intranquila, irritable, y donde se generan hechos de violencia" y manifestó que "la violencia, lamentablemente está instalada".

"Hoy somos testigos de la detención de los compañeros Juan Carlos Gallano y Jorge Ezequiel Cerda, ambos conductores, en el marco de un operativo que, por su despliegue y espectacularidad, remite a las detenciones de lideres de bandas criminales", sostuvo el texto firmado por el Consejo Directivo nacional.

En esa línea, afirmó que "los detenidos son trabajadores que quizás, será cuestión de probarlo, habrían cometido la agresión al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Sergio Berni, dejando aclarado que él no hizo ninguna denuncia al respecto, según lo ha manifestado públicamente".

Protesta de colectiveros, agresión a Sergio Berni, NA

"Los compañeros detenidos son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho", expresó el comunicado.

Asimismo, advirtió que "sorprende la celeridad para la detención de trabajadores" y pidió que "hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad".

"Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a ellos asesinos del compañero Daniel Barrientos", finalizó el comunicado de la UTA.

Notas relacionadas