Fin de semana XL: ¿cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Con la llegada del fin de semana largo de mayo, te explicamos cuál es la diferencia entre ambos días y cómo se pagan respectivamente.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 13:13

El 25 de mayo es feriado, mientras que el 26 de mayo se considera día no laborable. Fuente: Unsplash. El 25 de mayo es feriado, mientras que el 26 de mayo se considera día no laborable. Fuente: Unsplash.

Tras la emoción por el fin de semana XXL y la posibilidad de realizar una escapada para disfrutar de un pequeño descanso, una consulta recurrente es la diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable en Argentina. Esta duda surge principalmente en los trabajadores que deben llevar adelante sus tareas en estas jornadas.

Fechas, feriado, calendario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Tras el fin de semana largo de seis días, ¿cuándo es el próximo feriado en Argentina?

25 de mayo: feriado nacional

Este jueves 25 de mayo, día que conmemora la Revolución de Mayo, es un feriado nacional, lo que significa el cese de actividades en todo el país. Durante este tipo de días, y según lo que refiere la Ley de Contrato de Trabajo, el trabajador no está obligado a prestar servicios, por lo que en caso de hacerlo, deberá cobrarlo. 

La ley también detalla en el artículo 165 que, los días feriados, “los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo”. También, aclara que los que trabajen recibirán una “remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Durante los días no laborables, el empleador decidirá si se trabaja o no. Fuente: Unsplash.Durante los días no laborables, el empleador decidirá si se trabaja o no. Fuente: Unsplash.

Calendario. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Posible cambio de calendario: ¿el feriado el domingo 24 de marzo se traslada al lunes 25?

26 de mayo: día no laborable

En cambio, este viernes 26 de mayo es considerado un "día no laborable", es decir, que el trabajador estará sujeto a la decisión de su empleador de acuerdo a los servicios que preste. Quienes no deben trabajar, son los empleados de bancos, aseguradoras y actividades similares.

En relación a la paga, aquellos trabajadores que deban prestar servicio percibirán el salario simple, pero en caso de que el empleados opte por tomar el día no laborable, la jornada será abonada al trabajador de todas formas

Notas relacionadas