Formosa: detectan el primer caso de Viruela Símica en un paciente de 23 años

La persona se encuentra con buena evolución y todos sus contactos están bajo vigilancia epidemiológica.

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 16:26

Viruela del Mono. ReutersFoto: Archivo, Reuters.

El gobierno de Formosa informó este miércoles que se detectó el primer caso de viruela del mono en un joven de 23 años, de la capital provincial, que había realizado viajes a la Republica del Paraguay en los últimos 21 días.


El hombre comenzó con fiebre, dolor de garganta y en días posteriores aparecieron lesiones en la piel.

Actualmente se encuentra en buen estado general, realizando el tratamiento correspondiente y aislamiento domiciliario, según el protocolo nacional vigente.

Asimismo, remarcaron que sus contactos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar, hasta el momento, síntomas asociados a la enfermedad.

El resultado positivo fue confirmado a través de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán".

Yacarés. Foto: NA.

Te puede interesar:

Liberaron más de 200 crías de yacarés en Formosa para ayudar a la repoblación

Qué es la vieruela símica

La viruela símica o del mono ("monkeypox", en inglés) es una zoonosis causada por un virus. Se llama zoonosis a las enfermedades que se transmiten en forma natural desde los animales vertebrados al ser humano.

Operativo Aduana en Formosa. Foto: prensa

Te puede interesar:

Operativo Aduana: se secuestraron neumáticos valuados en $50.000.000

¿Cómo se contagia?

Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello. La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

El yaguareté está declarado en Peligro Crítico de Extinción . Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Fallo histórico: fijan una millonaria fianza a un cazador de un yaguareté en Formosa

¿Qué síntomas tiene?

Este virus produce síntomas similares a los observados en el pasado con viruela, aunque es menos grave. Se caracteriza por lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas y plantas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y a veces, dolor de garganta y tos. 

Notas relacionadas