Gripe A: la suba de casos pone en alerta a las autoridades sanitarias, lo que hay que saber

"Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", sostuvo el Ministro de Salud provincial, Kreplak.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2022 - 11:31

Vacunacion contra la gripe en pandemiaGripe A: la suba de casos puso en alerta a las autoridades sanitarias, lo que hay que saber

Estás últimas semanas se ha detectado un aumento anticipado en la curva de casos de Gripe A en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto alertó a las autoridades sanitarias, ya que el calendario de vacunación de todos los años todavía no comenzó. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak confirmó que en abril llegarán las primeras dosis para los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y trabajadores de la salud.

 

Sumado a esta escalada inusual de casos para esta época, los síntomas de la Gripe A son similares a los del Covid-19: Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga.

 

“Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe, pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero sí que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", indicó el ministro de Salud de la provincia en declaraciones radiales.


En este sentido, Kreplak señaló que en algunos casos o internaciones se buscó un positivo de Covid-19, ya que son síntomas similares, pero se terminó detectando un tipo de gripe conocida como Gripe A. "Todos tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", sostuvo.

 

El ministro indicó que este aumento se dio porque hubo una disminución en los cuidados y porque comenzó a circular enfermedades respiratorias que por la pandemia y las restricciones habían casi desaparecido. Por este motivo, Kreplak manifestó que se aplicará lo que se aprendió con el coronavirus como “el cuidado de la higiene, la ventilación de ambientes, no ir a trabajar con mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia".

 

A su vez, aprovechó para comentar los avances de la vacunación contra el coronavirus en la provincia con respecto a la primera y segunda dosis: "Tenemos el 94% de la primera dosis que es un porcentaje altísimo, y más de 84% de la segunda dosis. La tercera dosis viene aumentando, pero en las últimas semanas bajó la velocidad, es importante ir a vacunarse y darse la segunda y tercera dosis antes de la llegada del frío".

Notas relacionadas