Heridos por pirotecnia en Ciudad de Buenos Aires por Navidad: notable disminución con solo nueve casos

Siete de los afectados han sido menores de edad. Los casos disminuyeron un 48% respecto del año anterior.

Por Canal26

Domingo 25 de Diciembre de 2022 - 15:37

Centro de atención a quemados en CABA. Foto: NA.Centro de atención a quemados en CABA. Foto: NA.

En medio de las fiestas navideñas y en la antesala de las celebraciones por el Fin de Año, se ha dado a conocer una buena noticia que da cuenta de lo que parece ser un mayor grado de responsabilidad y cuidado de parte de quienes optan por el uso de elementos pirotécnicos.

Los accidentes domésticos y el uso sin medidas de protección de pirotecnia es una constante que se repite cada año, pero en esta oportunidad lo alentador es que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se han reportado solo 9 heridos por pirotecnia durante el fin de semana de Noche Buena y Navidad.

La baja en los casos es considerable y no es un dato menor. Además del mayor cuidado, otra cuestión que incidió fue la caída de ventas de este tipo de productos.

De los nueve heridos informados, siete son menores de edad que debieron ser atendidos oportunamente en los diferentes centros de salud del ámbito porteño.

En comparación directa con lo sucedido en Navidad del año 2021, hubo una marcada baja del 48 por ciento en comparación a los 17 heridos que ingresaron a los hospitales porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones, mientras que en 2020 fueron atendidas un total de 18 personas.

En el Hospital Municipal de Quemados, en Caballito, solo dos menores ingresaron en la guardia con heridas leves por uso de pirotecnia.

Los especialistas señalaron que esta cifra representó un descenso absoluto en la cantidad de casos, ya que en 2019 habían sido 80 las personas atendidas, en 2020 fueron 41 -en plena pandemia por Covid-19- y el año pasado, 53, contabilizando ambas fiestas.

Uso de pirotecnia, heridos en Navidad, personas quemadas, NAAtención a quemado por pirotecnia. Foto: NA.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Los motivos

La jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, indicó que el descenso de casos "se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años".

"Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos", agregó. También lo atribuyó "a un mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales".

En tanto, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de San Cristóbal, ingresaron cinco personas heridas, de las cuales dos debieron ser intervenidas quirúrgicamente con lesiones severas -el otro tiene heridas leves-, mientras que las restantes dos son menores de edad con lesiones leves. Uno de estos chicos tiene una úlcera ocular y el otro sufrió lesiones en la córnea, producto de la manipulación de pirotecnia.

En el Hospital Pedro Lagleyze de La Paternal, ingresaron dos heridos, menores de edad, por lesiones severas en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. El jefe de guardia de ese centro asistencial, Fernando Magdalena, indicó: "Las personas que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia".

Notas relacionadas