Insólito: se convirtieron en millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena

El hallazgo cambió la vida de un grupo de pescadores en Yemén. La substancia rara que encontraron puede ser vendida en cientos de miles de dólares.

Por Canal26

Viernes 4 de Junio de 2021 - 20:36

Insólito: se convirtieron en millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena	Se convirtieron en millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena

Un grupo de pescadores en Yemen encontró el cadáver de un cachalote en cuyo vientre había ámbar gris, substancia que puede ser vendida en cientos de miles de dólares.

 

"Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto", dijo uno de los pescadores sobre el hallazgo. "Si encontrás ámbar gris de ballena, es un tesoro", describió.

 

Los habitantes de Yemén viven en condiciones de extrema fragilidad, por lo que encontrar ese "tesoro" significa un verdadero golpe de suerte.

 

Encontrar ámbar gris en una ballena es poco habitual, se trata de una sustancia poco común que es muy valiosa en la industria del perfume.

 

Se genera de forma automática en los intestinos de algunos cachalotes. Según expertos, solo entre el 1 y el 5% de las ballenas producen ámbar gris. Pero lo que hallaron los pescadores yemeníes era una cantidad que les solucionó la vida, explicaron a la BBC. De hecho, fue vendido en un millón y medio de dólares.

Se convirtieron en millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena	 

"Uno de los pescadores de Seriah nos llamó por la mañana y dijo: 'Hay una ballena y puede tener ámbar gris', explicó uno de los responsables del hallazgo.

 

"Dijimos que iríamos a verla. Tan pronto como nos acercamos, había un fuerte olor y tuvimos la sensación de que esta ballena tenía algo. Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre. Y sí, era ámbar gris… Me sentí muy feliz", expresó.

 

La suma de dinero que obtuvieron fue repartida entre los integrantes del equipo y además, utilizaron una parte para ayudar a quienes más lo necesitan: "Compramos casas, porque nos casaremos pronto. Y dimos dinero a los hogares de necesitados".

 

El ámbar gris es considerado un producto de lujo. Usado antiguamente en ceremonias religiosas, como afrodisíaco en Medio Oriente, delicatessen en China o como ingrediente en pociones de medicina tradicional, hoy día esta sustancia es utilizada mayormente en la industria del perfume.

 

Su valor, según indicó un experto a la BBC, radica en que "tiene propiedades muy inusuales -como la de estabilizar las fragancias- y es imposible de fabricar en laboratorio".

 

Generalmente, cachalotes se alimentan casi exclusivamente de calamares. Las partes duras de estos moluscos, que no pueden digerir, las regurgitan por la boca. Pero en algunos casos, estos trozos continúan su recorrido por el sistema digestivo y les irritan el estómago y el intestino delgado. Es por ello que el intestino produce una secreción grasosa rica en colesterol para recubrir estos pedazos y amortiguar el daño que provocan en el interior del animal. El cachalote luego expulsa esta sustancia y es lo que se conoce como ámbar gris.

Notas relacionadas