La aplicación Telegram en tela de juicio: no sería tan privada como dicen

Moxie Marlinspik, fundador de Signal, ha mencionado que la app de mensajería instantánea no es tan confiable como aseguran.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2022 - 09:41

Telegram
Telegram.

El fundador de la aplicación de comunicación encriptada Signal, Moxie Marlinspike, advirtió en Twitter que Telegram se hace pasar por una una aplicación segura, cuando en realidad todas las comunicaciones y contactos se almacenan en una base de datos a la que Rusia puede acceder fácilmente.

 

Advirtió que Moscú podría apuntar a los empleados de Telegram en Rusia para obtener acceso a esta base de datos. Marlinspike agregó: “Si Rusia no quiere molestarse con la piratería informática, pueden aprovechar la seguridad familiar para acceder”.

 

Pero Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX le contestó: “¿Estás seguro de que Signal está segura?”. Marlinspike respondió: “Signal está diseñada de forma muy diferente. Toda la comunicación es e2ee (encriptada de extremo a extremo), por lo que no hay una base de datos en la nube con todo el historial de mensajes de texto sin formato de todos. Los grupos están cifrados de forma predeterminada, por lo que las únicas personas que conocen los detalles del grupo son las personas que están en ellos. Lo mismo con contactos, llamadas, gráficos sociales, etc”.

 

Un portavoz de Telegram dijo: “Este tipo de FUD (miedo, incertidumbre y duda) no es sorprendente, viniendo de un competidor pequeño (y típico). Dicho esto, lo hacen. Puedo confirmar que no somos desarrolladores o servidores en Rusia y no vemos ningún riesgo mencionado. Para aquellos que quieran usar la aplicación, Telegram tiene una función de mensajes secretos que promete más seguridad”.

 

Gratis para descargar y ampliamente reconocida como una de las opciones más seguras disponibles para el público para llamadas y mensajes de texto encriptados, el uso de Signal ha aumentado en Ucrania en los últimos días, así como Telegram, aunque en menor medida, según el datos compartidos por el CEO de Cloudflare, Matthew Prince.

 

Notas relacionadas