La grasa abdominal aumento el riesgo de cáncer, según un estudio

El científico Tilman Kühn encabezó un relevamiento que muestra que la relación entre el sobrepeso y las canchas de tener cáncer.

Por Canal26

Domingo 11 de Junio de 2023 - 08:38

La grasa abdominal aumenta el riesgo de cáncer. Foto: Unsplash. La grasa abdominal aumenta el riesgo de cáncer. Foto: Unsplash.

Un estudio desarrollado por el centro de investigación de Heidelberg, Alemania, indica que la grasa abdominal aumenta la posibilidad de contraer un cáncer. El mismo fue encabezado por Tilman Kühn, un científico especializado en medicina y nutrición. 

El relevamiento que realizaron estudiaba la relación entre el sobrepeso y las canchas de tener cáncer. El peligro estaría en la acumulación de grasa abdominal, según lo que reveló el especialista.

"En casos de sobrepeso, se observa una mayor acumulación de grasa visceral. Es decir, grasa en el abdomen y en los órganos internos. Esta grasa libera transmisores que pueden producir un cáncer", detalló Kühn, tras el informe en el que se examinó a más de 600 personas con sobrepeso medio y alto.

Tilman Kühn, científico especializado en medicina y nutrición. Foto: MedUni Wien.Tilman Kühn, científico especializado en medicina y nutrición. Foto: MedUni Wien.

El resultado del mismo mostró que el riesgo de sufrir un cáncer aumenta en los órganos que están relacionados con la digestión. El científico mencionó: "Sabemos que el sobrepeso tiene una relación causal con el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer diferentes. Principalmente, en el tracto gastrointestinal, en los órganos abdominales y ginecológicos".

El relevamiento detectó que, en los individuos con sobrepeso, hay determinadas sustancias que alteran el metabolismo. En las muestras de sangre, había gran cantidad de sustancias pro inflamatarias, un grave peligro pues las inflamaciones propician la aparición del cáncer.

"Lo fascinante del estudio es que perdiendo solo un 5% o 10% del peso ya era notable la reducción de los indicadores de riesgo de cáncer", mencionó Tilman Kühn sobre la buena noticia del estudio: este riesgo, igual que su aumento, se puede reducir.

Notas relacionadas