Lanzan en el Congreso un fuerte debate hacia una reforma de la Ley de protección integral de las mujeres

La idea es que se reconozcan identidades de género que fueron soslayadas en la ley de 2009, además de "incorporar la perspectiva interseccional, promover la multiagencialidad y transversalidad de las políticas de género, y afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias".

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 07:55

Marcha feministaEl congreso debatirá en discusión el abordaje de las violencias contra la mujer.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, anunciará la puesta en marcha de una mesa de trabajo para diagramar los lineamientos de una reforma integral de la ley de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres", que se presentará el 25 de noviembre del año que viene.

 

El encuentro se llevará a cabo este jueves a las 12:30 en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

"La propuesta busca poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones de fundamentales para consolidar un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género", señaló un comunicado oficial.

 

La ley 26.485, sancionada en marzo de 2009, constituyó un avance fundamental pero en la última década se profundizaron los debates y la visibilización de las violencias de género, y la forma en que impactan en las trayectorias de vida de mujeres y LGBTI+, lo cual derivó en la necesidad de optimizar la legislación para dar respuesta a las diferentes dimensiones de la problemática.

 

Según se informó, el proceso de articulación entre el ministerio de las Mujeres y los representantes de ambas cámaras del Congreso nacional "implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros".

 

La idea es que se reconozcan identidades de género que fueron soslayadas en la ley de 2009, además de "incorporar la perspectiva interseccional, promover la multiagencialidad y transversalidad de las políticas de género, y afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias". En este marco, la cartera liderada por Gómez Alcorta convocará a participar en foros federales y encuentros regionales en las sedes de distintas Universidades Nacionales y otros espacios de la comunidad para "debatir y compartir miradas acerca de los lineamientos y ejes estratégicos que se proponen".

 

"La construcción colectiva de la propuesta de Reforma Integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses. Luego de ese tiempo se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley", anticiparon.

 

"Tenemos como gobierno el desafío de construir un Estado que pueda dar respuestas a los problemas concretos que tiene nuestra sociedad y terminar con los femicidios. No hay manera de remover las desigualdades estructurales que dan origen a las violencias de género si no es con decisión política. Por ese motivo vamos a acompañar los proyectos que impulsen un plan integral para abordar estas problemáticas, el cual deberá ser necesariamente interdisciplinario, interinstitucional e interjurisdiccional. La única manera de abordar las violencias de género es trabajando junto a todos los sectores que integran nuestra sociedad", sostuvo la diputada nacional del Frente de Todos Natalia Souto.

Notas relacionadas