Las aeronaves del futuro en las que piensa Airbus para reducir la contaminación ambiental

La empresa también desarrolla para la implementación de nuevos combustibles.

Por Canal26

Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 13:45

Avión Airbus. Foto: Airbus.Avión Airbus. Foto: Airbus.

La empresa Airbus avanza con el proyecto de desarrollar aviones que contaminen menos el medioambiente y también trabajan en la implementación de nuevos combustibles.

La creación de aviones con hidrógeno es una de las principales "cartas" en ese proyecto y, su motor, fue anunciado en la última cumbre de la compañía en Toulouse, Francia.

“El sistema es una de las varias opciones que se están considerando para un posible avión de cero emisiones basado en el hidrógeno”, informaron desde Airbus. Por ahora es algo único porque es la primera vez que la mayor empresa de fabricación de aviones en todo el mundo se dedica a desarrollar tecnología de motores.

Cumbre de Airbus. Foto: Airbus.Cumbre de Airbus. Foto: Airbus.

El hidrógeno es la mayor fuente porque las celdas de combustible lo usan para hacer electricidad para las centrales eléctricas.

La estación de hidrógeno, que se está construyendo en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac y que se prevé que estará disponible a principios del 2023, va a tener una capacidad de producir aproximadamente 400 kg de hidrógeno por día, siendo que alimentará a unos 50 vehículos de trasporte terrestre.

"Todos estamos decididos a hacer realidad los aviones de emisiones cero", dijo Glenn Llewellyn, vicepresidente y especialista en la división Zero Emission de Airbus.

Airbus desplazó a Boeing como el mayor fabricante de aviones del mundo

Te puede interesar:

Boing y Airbus alertan sobre el peligro de la tecnología 5G para la aviación

Los objetivos

La empresa desea lograr un aumento de la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés), que según expertos, es lo más concreto para frenar las emisiones en un futuro pequeño.

Airbus quiere fabricar un modelo de 100 plazas con “cero emisiones” y, para ello, están estudiando formas y diseños de impulso.

Empresa de Aviones. Foto: Airbus.Airbus, empresa de Aviones. Foto: Airbus.

También, otro de los objetivos en un futuro muy lejano es llegar a alcanzar cero emisiones para el año 2050. En este momento, las naves más modernas reducen entre un 15% y un 20% el consumo de gasolina (y reducir en la misma proporción las emisiones de CO2).

“SAF es una de las soluciones de descarbonización aeroespacial más prometedoras que se puede utilizar tanto en las flotas de aviones en servicio como en las del mañana”, añadió Julie Kitcher, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos corporativos de Airbus, y agregó: “Todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y esta asociación será fundamental para alcanzar la certificación de hasta un 100% de SAF antes de que finalice la década”.

Airbus, Foto Reuters

Te puede interesar:

Crisis económica de Airbus: la firma podría despedir a casi 1.000 empleados en Alemania

Helicópteros

Para este tipo de aeronave también hay avances. A partir de este mes, Airbus hará vuelos de prueba con un nuevo tipo de helicóptero, y su objetivo es poder bajar hasta un 50% el consumo de gasoil en las próximas aeronaves.

El bajo consumo de carburante se logra por la nueva arquitectura, más maciza y más aerodinámica, y a un sistema de propulsión híbrida, que combina el sistema térmico clásico, con un dispositivo eléctrico.