Mafalda, la niña rebelde que no pierde vigencia, cumple 55 años

El 29 de septiembre de 1964, la revista argentina 'Primera Plana' publicó la primera viñeta de la icónica niña que marcó un antes y un después en la cultura de nuestro país y el mundo.

Por Canal26

Domingo 29 de Septiembre de 2019 - 16:48

Mafalda Mafalda, de cumpleaños

Un día como hoy, hace 55 años, el 29 de septiembre de 1964, la revista argentina 'Primera Plana' publicó la primera viñeta de Mafalda.

 

La que a priori iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos se convirtió en una de las tiras cómicas y reflexivas más conocidas del mundo.

 

Rebelde, cuestionadora, ingeniosa, inteligente y simpática, Mafalda lleva más de medio siglo haciendo reír y reflexionar a varias generaciones. Desde que Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', diera vida a este personaje sus preocupaciones por la paz mundial o por la humanidad y el ecosistema han transcendido más allá del papel.

Mafalda el personaje de Quino cumple 57 años

Acompañada por su padre, su madre, el pequeño Guille o sus célebres amigos Manolito, Susanita, Felipe, Libertad o Miguelito, esta pequeña denunció en estos años la maldad y la incompetencia de la humanidad, y los problemas mundiales como las guerras o el hambre.

 

A pesar de que el 25 de junio de 1973 Quino decidiera dejar de publicar tiras de Mafalda, sus preguntas y cuestiones siguen de plena actualidad. El humorista gráfico declaró que le sorprendía que después de tantos años sin dibujar a Mafalda siga así de vigente.

Mafalda

Traducida a casi 20 idiomas y publicada en todo el mundo, Mafalda nos dejó frases tan célebres como, "Paren el mundo que me quiero bajar", "lo urgente no deja tiempo para lo importante" o "admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".