Melanoma: uso de dos terapias dirigidas reduce a la mitad el riesgo de muerte y recaída

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año.

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2020 - 11:35

Melanoma, médico, salud, Foto iStockMelanoma. iStock

El Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) se realizó este año de forma virtual y en el mismo se presentaron resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento posterior a la cirugía del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año y el estudio demostró que, luego de 5 años, más de la mitad de quienes recibieron la mencionada combinación de dos terapias dirigidas, se encontraban libres de enfermedad y sin haber recaído y esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión.

 

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes", sostuvo el doctor Matías Chacon.

 

Chacon es el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y añadió: "Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas".

 

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer, pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó.

 

Sobre este aspecto, la doctora María Florencia Cuadros, médica oncóloga del Hospital Escuela Eva Perón de Rosario, remarcó: "En Oncología, no usamos prácticamente la palabra cura y menos en estadio localmente avanzado, pero estos nuevos datos nos invitan a ser optimistas respecto de aquellos pacientes que no hayan recaído tras 5 años".

 

"Los seguiremos monitoreando de cerca, pero es muy buena señal que estén libres de enfermedad tras un periodo de tiempo tan prolongado", agregó Cuadros, quien además es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Acerca de la administración de la medicación, la especialista aclaró que la combinación de terapias dirigidas no es para toda la vida, sino que "se administra durante 1 año y son comprimidos orales que se toman en casa, con muy buen perfil de seguridad, lo que permite al paciente continuar con su vida. Un esquema muy diferente al de la quimioterapia tradicional, no requiriendo asistir regularmente al centro de salud para infundirse la medicación".

 

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.