Misterio revelado: la razón por la que los mosquitos pican a algunas personas y a otras no

Más allá de las razones que explican este comportamiento, existen algunas medidas que pueden contribuir a evitar las picaduras.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 13:49

Chikungunya, mosquito. Foto: Télam Chikungunya, mosquito. Foto: Télam

Una reciente investigación publicada en la revista Cell reveló cuáles son los factores que hacen que algunas personas sufran reiteradas picaduras de mosquitos y otras no perciban su presencia, incluso cuando comparten un mismo espacio. Según los resultados del estudio, la respuesta podría estar en la piel de las personas.

Durante varios años, un grupo de investigadores estudió el por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos, mientras que a otras parecen no picarles. Según detallaron en el artículo, la creencia popular de que el tipo de sangre explica esta desigualdad es un tanto contradictorio si se tienen en cuenta los datos experimentales. De la misma manera sucede con la eficacia sugerida de consumir ajo como remedio casero para repeler mosquitos.

Sin embargo, una persona puede volverse atractiva para los mosquitos en contextos que incluyen embarazo, infección por el parásito de la malaria y el consumo de cerveza. Los autores del artículo, en búsqueda de nuevas explicaciones, estudiaron el comportamiento de los insectos y probaron su atracción por el olor de la piel humana durante varios años.

Mosquitos. Unsplash Mosquitos. Foto: Unsplash.

Las conclusiones arrojaron una respuesta científica para aquellos que creen ser "un imán para los mosquitos". Estas personas producen una mayor cantidad de unos compuestos químicos llamados ácidos carboxílicos en sus emanaciones cutáneas. Los sujetos de estudio produjeron niveles significativamente más altos de tres ácidos carboxílicos: pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico.

Además, los investigadores aclararon que la mezcla específica de estos y otros ácidos carboxílicos varió entre diferentes sujetos muy llamativos. Por lo tanto, puede haber más de una manera de que una persona atraiga a estos insectos. Por otra parte, el artículo sugirió que las personas que no suelen sufrir picaduras no emiten compuestos repelentes, sino que carecen de atrayentes.

El contexto en el que se encuentran los individuos marca una significante diferencia: si un ser humano entra solo en un entorno altamente infestado, recibirá muchas picaduras independientemente de su nivel de atractivo general, ya que es la única opción de alimentación para los mosquitos. Las preferencias de los mosquitos, entonces, son más importantes en entornos grupales.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Cómo prevenir la picadura de mosquitos

Mosquito trasmisor de la malaria. Foto: Twitter Mosquito trasmisor de la malaria. Foto: Twitter.

Las picaduras de mosquito, además de causar molestia, pueden transmitir enfermedades graves como el dengue o el chikungunya. los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tener en cuenta algunas medidas preventivas.

  • Utilizar camisas y pantalones anchos.

  • Tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores.

  • Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas y vaciar recipientes que tengan agua estancada como llantas, baldes, macetas o piletas.

  • Usar repelente de insectos.

  • Cubrir cochecitos y portabebés con mosquiteros.

Notas relacionadas