Nuevo bono de $100.000 y aumento salarial: a quiénes corresponde y cuándo se paga

El bono corresponde a todos los trabajadores, incluidos los empleados de planta, los contratados y los temporarios, de una industria en específico.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 12:29

Cajero automático. Foto: NA. Cajero automático. Foto: NA.

Un acuerdo paritario entre los sindicatos y la cámara empresarial de la industria del cuero estableció un incremento salarial del 50%, más el pago de una suma fija de $100.000 repartido en dos tramos, para todos los empleados, incluyendo a los de planta, contratados y temporales.

El acuerdo detalla que el incremento salarial se aplicará en dos fases: un 40% a partir de enero y un 10% adicional a partir de febrero. Ambos porcentajes se calcularán sobre los salarios vigentes a abril de 2023, asegurando una mejora significativa en los ingresos de los trabajadores del sector.

Además de este aumento, se estipuló el pago de un bono extraordinario de $100.000, distribuido también en dos cuotas: $60.000 pagados el 5 de enero y $40.000 el 25 de enero. Este bono, sin distinción, será otorgado a todos los empleados de la industria del cuero.

Industria del cuero, industria argentina, producción, NA Industria del cuero, industria argentina, producción, Foto: NA.

El pacto paritario fue acordado y firmado por el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) y el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados del Cuero, con el propósito de mejorar las condiciones laborales en el sector.

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES pagará un bono extra de $90 mil en abril: a quiénes les corresponde y cómo cobrarlo

Las claves del acuerdo

Con estos cambios, el incremento salarial acumulado desde mayo pasado asciende a un impresionante 133%, combinando el 83% registrado entre mayo y agosto de 2023 con el reciente 50% de enero y febrero de 2024.

Plazo fijo, dinero. Foto: NA. Importante bono de dinero. Foto: NA.

Aunque el acuerdo tiene una vigencia hasta el 29 de febrero, las partes involucradas expresaron su compromiso de reunirse anticipadamente para evaluar la situación económica y considerar la posibilidad de renegociar ajustes a partir de marzo.  En un punteo general, estas son los datos a destacar:

  • Incremento salarial del 50% en dos tramos: 40% en enero y 10% en febrero.

  • Pago de un bono extraordinario de $100.000 en dos cuotas: $60.000 el 5 de enero y $40.000 el 25 de enero.

  • El bono corresponde a todos los trabajadores de la industria del cuero, incluidos los empleados de planta, los contratados y los temporarios.

  • El acuerdo tendrá vigencia hasta el 29 de febrero próximo.

Notas relacionadas