Por la ola de calor, reiteran recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes

En medio de las altas temperaturas, municipios como La Plata alertaron a los ciudadanos.

Por Canal26

Viernes 20 de Enero de 2023 - 14:47

Picadura de alacrán. Foto: TélamPicadura de alacrán. Foto: Télam.

La ola de calor que se viven en gran parte del país no solo reitera las recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas, también para alertar de la presencia de insectos que pueden transmitir enfermedades. La Plata emitió una serie de recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes, presentes durante la temporada de verano.

"Si bien pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros o leña acumulados, galpones y terrenos baldíos", explicó la directora de Zoonosis local, Paola Miceli, en un comunicado.

Los himenópteros son un orden de más de 125 000 especies de insectos. Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidado: estas son las tres picaduras de insectos más dolorosas del mundo

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde el área que depende de la Secretaría de Salud local pidieron revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

Por otro lado, indicaron tener precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico, además de utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.

Picadura de alacrán. Foto: TélamEl calor, aliado de los alacranes. Foto: Télam.

Otras medidas de prevención consisten en controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas.

Además se recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, el alimento preferido de estos artrópodos, y pidió que al juntar los residuos no se utilicen las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras.