Solicitaron a la RAE eliminar la acepción de judío como "persona avariciosa o usurera"

El pedido es a través de más de veinte comunidades judías hispanohablantes. Alegan que la definición es "ofensiva y discriminativa".

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 15:07

Libro de lenguaje de la Real Academia Española. Foto: EFE. Libro de lenguaje de la Real Academia Española. Foto: EFE.

Más de veinte comunidades judías hispanohablantes de distintos países solicitaron formalmente a la Real Academia Española la eliminación de la acepción de judío como "persona avariciosa o usurera" que aparece en el "Diccionario de la lengua".

Los promotores alegaron que resulta "ofensiva, que define en términos peyorativos y discriminatorios a una comunidad de identidad, y que no refleja el uso del lenguaje actual en la comunidad hispanohablante, donde prima el respeto y la promoción de la diversidad y multiculturalidad".

El escrito, que "apela a la sensibilidad de la RAE para promover un lenguaje respetuoso e integrador", fue presentado en el registro de la academia y solicita asimismo la supresión completa de la entrada "judiada", que se define en su primera acepción como "mala pasada o acción que perjudica a alguien".

RAE - Real Academia Española

"Entendemos que las definiciones del diccionario reflejan el uso del lenguaje y no promueven por sí mismas una conducta de odio, pero deberían corregirse por resultar totalmente anacrónicas a la realidad social y cultural del siglo XXI", argumenta el abogado Boja Luján Lago, que representa a comunidades radicadas en países como Panamá, España, Argentina, Bolivia, Chile o Uruguay.

Diputado ultraderechista de Polonia apagó una menorá con un matafuego. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Un diputado ultraderechista de Polonia vandalizó un símbolo judío: apagó una menorá con un matafuego

Peticiones previas a la RAE

En el pasado, la RAE ya recibió peticiones en el mismo sentido, como cuando en 2022 la madre de un adolescente con autismo realizó una solicitud a la que se sumó el Senado español para la supresión de la acepción de "autista" como insulto.

Unos años antes, la RAE se avino a modificar la acepción de gitano como "trapacero" en su diccionario, al incorporar una nota de uso "ofensivo y discriminatorio", en respuesta a la solicitud de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano de España.