Vacaciones de invierno: juegos ideales para realizar en casa y estimular la creatividad en familia

El receso escolar está muy cerca y los padres ya están pensando ideas para entretener a sus hijos en casa. Para ello, existen varias actividades que ayudan a desarrollar la motricidad y la creatividad de los niños.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 11:44

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash. Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.

La temporada de vacaciones de invierno está muy cerca y muchos padres están empezando a pensar en cómo entretener a sus hijos en casa. Aunque estas semanas de receso escolar pueden causar aburrimiento y tensiones, también representan una gran oportunidad para disfrutar en familia y dejar volar la imaginación.

Para lograr diversión y que los niños no se aburran, existen variedad de actividades sencillas y que no fallan, como por ejemplo, preparar recetas ricas y fáciles, elaborar juegos de mesa a mano, leer, pasear, practicar la escritura, entre otras cosas.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash. Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.

Vacaciones de invierno. Foto NA.

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno 2024: cuánto durará el receso invernal en cada provincia

Algunas actividades para realizar en vacaciones de invierno

Hay varios consejos a tener en cuenta a la hora de viajar con tu perro en auto. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno: qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar con mascotas

Crear una pista de autos en casa

Los materiales que se utilizan para crear una pista de autos casera son: autos de juguete y cintas de papel adhesivas de colores.

Con las cintas de distintos colores se pueden crear caminos y autopistas para que los autos puedan circular por todo el hogar y, además, se pueden realizar distintos puntos representando distintas ciudades. Este juego logra destapar toda la imaginación y la creatividad.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash. Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.

Vacaciones. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno 2024: la IA reveló cuál es el mejor lugar del país para viajar en familia

Receta sencilla

Cocinar recetas en vacaciones de invierno es una actividad ideal para realizar junto a los niños, ya que conectan la creatividad y las manualidades a pleno. Se pueden realizar galletitas, panqueques, budines o incluso pan.

De esta forma, los niños van a estar en contacto con la masa y los ingredientes, y los ayudará a estimular y a sentir nuevas texturas y a mover las manos.

Pueblo abandonado en Neuquén. Fuente: Wikimedia Commons

Te puede interesar:

Vacaciones de invierno: el pueblo abandonado de la Patagonia que atrae a los turistas por sus ruinas con historia

Búsqueda del tesoro

Los materiales que se necesitan para una búsqueda del tesoro en casa es una hoja de papel, lapiceras y un "tesoro" (un juguete, un peluche, una golosina o un regalo). Además, para darle un toque más de dificultad y creatividad, se puede agregar un mapa dibujado en un papel que sirve como guía para encontrar el objeto.

Esta actividad es ideal para los días de frío y lluvia que no se puede salir de casa. Se trata de un juego fácil y útil para que los niños potencien la resolución de los problemas, el seguimiento de instrucciones y el razonamiento.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash. Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.

Familia, viajes y cambios. Foto Alamy

Te puede interesar:

Ideales para visitar en familia: los destinos más elegidos por los argentinos en las Vacaciones de invierno

Una caja y figuras geométricas

Las manualidades son un gran aliado de la diversión y la distracción para los más chicos. En este caso, se puede realizar una caja con cartón para que puedan ejercitar habilidades de recorte y desarrollar la motricidad fina.

Además, en cartulinas se deben dibujar distintas formas geométricas, recortarlas y luego pintarlas como quieran. La idea es que varíen la formas como rectángulos, cuadrados, círculos, zigzag, curvas, etc.

En la caja se guardarán las figuras y con los ojos cerrados deberán sacar de a una y adivinar cuál es cada una, desarrollando el pensamiento y el prestar atención a cada recorte hecho anteriormente.

Notas relacionadas