Vacaciones de invierno: viajes en trenes, una buena opción para recorrer el país en familia

Los recorridos que ofrecen estos tranvías son una buena alternativa para el receso escolar invernal.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 11:37

Foto Carlos Vergara_Tren de las nubes_Gentileza de Turismo Nación Foto Carlos Vergara_Tren de las nubes_Gentileza de Turismo Nación

Quedan pocos días para que comiencen las vacaciones de invierno y lo primero en que uno piensa al hacer planes son lugares turísticos y las actividades que ofrecen por tierra, pero un recorrido sobre rieles puede ser una opción aún mejor.

Es que viajar en tren es la mejor posibilidad de recorrer y conocer los pequeños pueblos y parajes rurales que se encuentran por el camino. De hecho, los principales servicios ferroviarios resultan ser un atractivo turístico en sí mismo. 

Pusieron en marcha el tren turístico que une Mercedes y Tomás Jofré. Foto: Télam Pusieron en marcha el tren turístico que une Mercedes y Tomás Jofré. Foto: Télam

Son, exactamente, doce las provincias atravesadas por los trenes con recorridos de larga y corta distancia por lo cual pasan a ser una buena alternativa para poder realizar un viaje si se cuenta con un presupuesto acotado. 

Entre los servicios ferroviarios más conocidos como un atractivo turístico se encuentran el Tren de las Nubes en Salta, el Tren de las Sierras en Córdoba, la histórica Trochita en Chubut y Rio Negro, el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche y el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, que además de ser utilizados por los turistas también son usados por los habitantes del lugar para trasladarse en la cotidianidad. 

Escuela. Foto: Noticias Argentinas

Te puede interesar:

Llega el descanso: cuándo son las vacaciones de invierno 2024 en cada provincia

Los trenes turísticos

Tren de las nubes

Este tren, probablemente, sea el más famoso del país que realiza el recorrido entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla, y los interesados en tomarlo deben llegar a la ciudad de San Antonio de los Cobres en micro desde la capital salteña. 

Foto Carlos Vergara_Tren de las nubes_Gentileza de Turismo Nación Tren de las nubes. Foto: Carlos Vergara, gentileza de Turismo Nación.

En sus inicios, el Tren recorría unos 217 kilómetros que unían a la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla. Se trata de una imponente obra de ingeniería. Este recorrido tomaba unas siete horas, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos para llegar al destino, que se encontraba a más de 4.200 metros sobre el mar. 

La Trochita

Su estilo antiguo, con máquinas a vapor y vagones de madera, este tren recorre los inconmensurables paisajes que se encuentran entre las provincias de Chubut y Río Negro y cuenta con dos tramos diferenciados

Uno de los recorridos cuenta con locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania que parte desde Esquel, Chubut, y recorre la estepa y precordillera de la provincia, hasta llegar a la estación de Nahuel Pan, donde se pueden visitar museos y ferias, cuyas aperturas se dan una vez que llega el tren. 

Tren La Trochita. Foto: Municipalidad de Esquel. Tren La Trochita. Foto: Municipalidad de Esquel.

En el caso de recorrido de Río Negro, el viaje comienza en Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, un paseo que tarda alrededor de seis horas con una parada de más de una hora y media en Ojo de Agua para disfrutar del lugar. 

Tren Patagónico

Este va de Viedma a Bariloche y no es exclusivamente turístico. Entre un extremo y otro hay unas diez paradas, entre ellas la de Perito Moreno. De hecho, la excursión en este transporte hacia Perito Moreno incluye una travesía nocturna hasta la estación que se encuentra en cercanías a Laguna de los Juncos. 

Tren Patagónico en Bariloche. Tren Patagónico en Bariloche.

Tren del Fin del Mundo

Otro tren antiguo con vagones de madera y locomotora a vapor que brinda una experiencia turística interesante puesto que durante el trayecto que inicia en Ushuaia y termina en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se cuenta la historia del tranvía en siete idiomas mientras se puede observar los paisajes del río Pipo. 

Tren del Fin del Mundo FOTO Turismo Nación Tren del Fin del Mundo. Foto: Turismo Nación.

Durante el trayecto, se detiene en la estación Cascada La Morena, donde se puede apreciar la reconstrucción de los asentamientos de los pueblos originarios, como los yámanas. En la última parada, la estación Parque Nacional, se puede aprovechar para dar vueltas por el lugar y echar un vistazo a los paisajes naturales.

Tren de las Sierras

Tren de las Sierras. Foto: Argentina.gob.ar. Tren de las Sierras. Foto: Argentina.gob.ar.

Se trata de una opción accesible, no sólo para los turistas, sino también para los habitantes de la zona que deseen realizar este fascinante trayecto que recorre las imponentes sierras de Córdoba. El recorrido va de la estación Mitre, que se encuentra en frente de la Terminal de Ómnibus de Córdoba, hasta Valle Hermoso y cuenta con paradas estratégicas para conocer lugares ocultos de la provincia.

Notas relacionadas