El Dr. Fernán Quirós, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia a cómo está en la actualidad el dengue y anunció cuándo van a estar disponibles las vacunas para los ciudadanos.
Por Canal26
Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 11:00
El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló en una entrevista reciente sobre la actual situación del dengue y la estrategia de vacunación que se implementará para los ciudadanos.
En una entrevista reciente en el programa Vilouta 910, conducido por Pablo Vilouta en Radio La Red AM 910, el Dr. Quirós informo que “el próximo miércoles se informará en la página oficial de la Ciudad los vacunatorios habilitados”.
Estos significa que los interesados podrán consultar dónde van a estar disponibles las vacunas contra el dengue y cómo acceder a ellas en los centros de salud que estarán habilitados en la ciudad. Las prioridades serán los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de contagiarse.
Vacunas contra el dengue y cómo acceder a ellas en los centros de salud.
Te puede interesar:
Abrió la inscripción para la vacunación contra el dengue: cómo hacer para sacar un turno en CABA
El Ministro explicó que la vacunación, en principio, estará dirigida a ciertos grupos de edad. Primero comenzarán las personas de entre 15 y 19 años, un grupo considerado de algo riesgo de transmisión de la enfermedad.
Además, el Dr. aclaró que, si bien la vacuna es algo extra muy valioso, el trabajo para prevenir la enfermedad sigue siendo la principal medida, como por ejemplo eliminar criaderos de mosquitos, especialmente los huevos que pueden quedar en lugar que haya agua estancada.
Luego, Fernán Quirós explicó que la vacuna funciona en personas de entre 4 a 60 años, y aclaró que para los mayores de esa edad no hay suficiente información, por lo que vacunarse después de los 60 es una decisión que debe tomarse junto a un profesional de la salud.
En principio, la vacuna estará dirigida a ciertos grupos de edad y primero comenzarán las personas de entre 15 y 19 años.
Según el Ministro, el Gobierno Nacional adquirió gran cantidad de vacunas para que sean distribuidas en las zonas más afectadas del país, en el noreste y noroeste argentino, zonas donde el mosquito del dengue suele tener mayor impacto por el clima que favorece la reproducción.
La vacuna no genera reacciones adversas graves. Según las notificaciones, luego de vacunarse, muchas personas presentaron irritabilidad, fiebre, dolor en el lugar de la infección, disminución del apetito, somnolencia y eritema.
Te puede interesar:
Un estudio señala que las mutaciones de mosquitos del dengue en Buenos Aires tienen más resistencia a insecticidas
Mientras se pone en marcha la campaña de vacunación para el dengue, las autoridades instaron a la población a extremar cuidados en los venideros meses de calor. Por ello, les piden a los vecinos “poner atención en el descacharreo y denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito”.
La denuncia ante la presencia de los posibles focos se puede realizar a través de un llamado al 147, o mediante el BOTI (11 5050 0147). También se puede usar el link “Denunciá criadero”.
“Es necesario que todos se involucren para atacar este problema, porque el mosquito mayoritariamente vive en las casas. Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo de cerda dura o tirar agua hirviendo donde había agua estancada, en floreros o frascos con plantas”, comentaron desde Ciudad a modo de advertencia.
1
Carlos Gardel era fanático de un postre que vuelve a disfrutarse con la reapertura de una mítica confitería
2
¿Cuál es la mejor mozzarella?: estas son las que eligen las pizzerías icónicas de Buenos Aires
3
Se viene el Día del Asado: estos son los tres cortes de carne imperdibles para convertirte en el mejor asador
4
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024
5
Peligro asegurado: el motivo crucial por el que no debés dejar la llave en la puerta durante la noche
Mantenete siempre informado