Acuerdo Mercosur-UE: medios europeos aseguran que es una "pelea por carne barata e incendios en el Amazonas"

Los medios del viejo continente destacan que las negociaciones están "estancadas".

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 15:37

El amazonas. Foto EFE. El amazonas. Foto EFE.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019, aún no se encuentra activo, lo que genera la incertidumbre y la polémica de ambas partes. Así lo expresaron medios del viejo continente, como el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, que publicó un artículo titulado "Pelea por carne barata e incendios en el Amazonas", donde destaca que las negociaciones están "estancadas".

"En 2019, los incendios en la selva amazónica de Brasil atrajeron la atención internacional y las críticas en la UE. Los agricultores locales primero cortan árboles para obtener nuevas tierras y limpian el área incendiándola. Las prácticas ilegales de tala y quema de este tipo están fuera de control una y otra vez" expresa el texto.

Y agrega: "La Asociación de Agricultores Alemanes quiere que se renegocie la parte agrícola del acuerdo. Los agricultores sudamericanos tendrían que cumplir con requisitos mínimos comparables para la protección del clima, el medioambiente y los animales. De lo contrario, las importaciones (baratas) desplazarían a los productos nacionales, que son mucho más caros de producir debido a las estrictas regulaciones de la UE". En tanto, el Comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, se pronunció en contra de renegociar ciertas partes del acuerdo. Lo cual pondría en peligro el equilibrio del tratado, el cual llevó años de negociaciones.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

Por su parte, el medio alemán Zeit Online se hizo foco en la estrategia diplomática de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ante la postura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respecto a las negociaciones del acuerdo con el Mercosur, asegurando que la funcionaria "muestra una sorprendente buena voluntad hacia la perspectiva brasileña".

"Baerbock está impulsando ahora el acuerdo con el Mercosur, que se negocia desde hace años, para ampliar y luego ratificar criterios sociales y de sostenibilidad. Como casi todos los acuerdos comerciales, es controvertido", explica el artículo.

Y agrega que al funcionara cree que "existe la posibilidad de establecer estándares ecológicos y sociales, y de crear compromisos vinculantes. Allí  resuena el hecho de que la protección del clima y los bosques, tan vital para la supervivencia en Brasil, también debe sobrevivir a los futuros gobiernos. Porque la confiabilidad de los gobiernos democráticos, como se muestra, no solo en Brasil, sino también en Estados Unidos, se ha vuelto volátil. Y no todo lo que prometió Lula durante su campaña electoral se ha implementado". 

Notas relacionadas