Advertencia de la Unión Europea: si Rusia ataca con armas nucleares se "aniquilará a su ejército"

Un alto funcionario se refirió a las declaraciones de Putin sobre el tema. Aclaró que hay que evitar un ataque nuclear de ambos lados de la guerra.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 08:28

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: Reuters. 

Un representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell advirtió que, si Moscú ataca a Ucrania con armas nucleares, la "respuesta militar" de occidente sería "tan poderosa que aniquilaría al ejército ruso".  

Aclaró que la respuesta a la que se refiere no es nuclear, ya que ni Rusia, ni los países que apoyan a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN, pueden permitirse hacer algo así.  

El funcionariose refirió la condena del miércoles en la Asamblea General de la ONU a las anexiones rusas de territorio ucraniano. Rechazó que haya habido 5 países que votaron en contra y 35 que se abstuvieron, incluidos China, Sudáfrica e India.  

"Un 20 % de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados" dijo.  

La resolución de la ONU condena la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro zonas en la frontera que fueron anexadas por Rusia luego de que se realizaran referéndums allí, donde los ciudadanos votaron a favor de la incorporación.  

El texto tuvo 143 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones lo cual significó un avance en el apoyo a Ucrania, ya que recibió más apoyos que en marzo, cuando se votó una condena al inicio de la invasión.  

Según el secretario general de la OTAN, esto fue un mensaje "contundente" a Vladimir Putin de que debe dar "marcha atrás" en la guerra. Además, lo llamó a respetar la integridad territorial de Ucrania.  

Notas relacionadas