Año Nuevo sin paz: Rusia atacó regiones de Ucrania durante 11 horas con un número récord de drones

"El enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed", informó la Fuerza Aérea ucraniana, que además precisó que derribaron 87 de los 90 dispositivos.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 08:55

Rusia atacó a Ucrania con un número récord de drones durante Año Nuevo. Foto: EFE. Rusia atacó a Ucrania con un número récord de drones durante Año Nuevo. Foto: EFE.

La llegada de Año Nuevo no trajo paz, ya que Rusia atacó durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones de Ucrania, entre ellas Odesa y Leópolis, donde murió al menos una persona y quedaron dañadas una terminal portuaria y una universidad.

"Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local", informaron las Fuerzas de Defensa del Sur en su canal de Telegram.

Rusia atacó a Ucrania con un número récord de drones en Año Nuevo. Créditos: EFE.

La Fuerza Aérea de Ucrania detalló que en la víspera de Año Nuevo, "el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed" iraníes.

En total, Rusia lanzó 90 drones y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59.

La destrucción en Odesa después del masivo ataque de drones en Año Nuevo. Foto: EFE. La destrucción en Odesa después del masivo ataque de drones en Año Nuevo. Foto: EFE.

Los misiles atacaron Járkiv, Jersón y Zaporiyia, en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv, Vínitsia, Dnipropetrovsk, Jersón y la región de Kirovogrado, además de Leópolis.

Según la Fuerza Aérea, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 90 drones.

Las Fuerzas de Defensa del sur explicaron que la prioridad obvia de Rusia en el sur fue la infraestructura portuaria de Odesa, donde se produjo un incendio en una de las terminales portuarias, que fue rápidamente extinguido.

La destrucción en Odesa después del masivo ataque de drones en Año Nuevo. Foto: EFE. La destrucción en Odesa después del masivo ataque de drones en Año Nuevo. Foto: EFE.

Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos iban a celebrar Año Nuevo, a raíz de lo cual restos de los vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona.

Se trata de un adolescente de 15 años, según precisó Oleg Kiper, jefe de la Administración Estatal de la Región de Odesa.

Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, denunció que Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en la ciudad: la universidad de Dubliany, donde estudió Stepan Bandera hace 100 años y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), Román Shujévich.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Reclamo de mayor ayuda militar

En medio del conflicto bélico entre ambos países, Ucrania se mantuvo a la defensiva y reclamó más ayuda militar para protegerse de los ataques de Rusia, después de que Moscú reanudase los masivos bombardeos contra las infraestructuras ucranianas.

"Sin duda responderemos a los golpes de los terroristas. Y lucharemos para garantizar la seguridad de nuestro país, de cada ciudad y de toda nuestra gente", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Telegram.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió, a su vez, "asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo" para hacer frente a los bombardeos rusos.

"Solo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso", escribió Kuleba, en un comunicado.

El ministro de Defensa, Rustem Umérov, afirmó que es "evidente" que con semejantes reservas de misiles, el Estado ruso tiene la capacidad de seguir lanzando ataques similares y hará uso de ella.

Finalmente, Umérov aseguró que Kiev seguirá trabajando con países aliados para recibir una cantidad suficiente de equipos de defensa antiaérea.

Notas relacionadas