Este viernes, la ciudad iraní de Isfahán fue atacada como parte de la represalia no oficializada de Israel. Esta ciudad, además de ser la tercera más grande del país y poseer más de dos millones de habitantes, también cuenta con tres reactores nucleares.
Por Canal26
Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:09
Tras el bombardeo de Irán a Israel el sábado pasado, este viernes Isfahán, la tercera ciudad más grande del territorio iraní, se convirtió en uno de los blancos de país israelí, como parte de una represalia que no fue confirmada oficialmente.
Esta ciudad cuenta con más de dos millones de habitantes y concentra una gran cantidad de turistas al año, pero además tiene unas instalaciones de gran importancia para la comunidad internacional, ya que allí se encuentran tres reactores nucleares.
Encontrá más vídeos
En febrero pasado, el jefe del Centro de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, anunció el inicio de la construcción de un cuarto reactor en la ciudad de Isfahán, de más de diez megawatts, el cual tendría múltiples usos como el testeo de combustibles y materiales nucleares, junto con la producción de radioisótopos y radiofármacos, utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades.
De acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "no hay daños en las instalaciones nucleares iraníes" luego del presunto ataque, al igual que lo aseguró el general Siavosh Mihandoost, comandante del ejército de Irán, quien declaró que el bombardeo "no causó daños" en Isfahán y sus alrededores.
Incluso, las autoridades iraníes remarcaron en varias oportunidades que la jornada siguió de manera habitual en la provincia atacada, por lo que no hubo que tomar recaudos extremos de seguridad en la población.
Te puede interesar:
Egipto solicitó a Irán evitar una escalada regional que "no servirá los intereses de ninguna de las partes"
En Isfahán se encuentran tres reactores de investigación de origen chino, que forman parte del programa nuclear iraní. Este avanzó rápidamente, a tal punto de producir uranio enriquecido en grandes cantidades luego del rompimiento del acuerdo con potencias internacionales, tras la salida de Estados Unidos en 2018.
Aunque por parte de Irán aseguren que el programa solo tiene fines pacíficos, tanto las naciones orientales como la OIEA creen que Teherán participó de un programa secreto de armas militares hasta el año 2003. A raíz de esto y de su producción de uranio enriquecido, la agencia de ONU advirtió sobre su capacidad de construir armas nucleares, aunque el servicio de inteligencia de Estados Unidos afirma que no se encuentran en la búsqueda de una bomba.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
En medio de la escalada bélica de Israel, Irán insinúa que podría cambiar su doctrina nuclear para “defenderse”
3
Inundaciones en España: las tormentas no cesan, mientras que continúan las tareas de los rescatistas
4
Kamala Harris prometió el fin de la guerra en Gaza en Míchigan, donde el voto árabe es clave
5
"La peor vicepresidenta en la historia": Trump volvió a cargar contra Kamala Harris en el tramo final de la campaña
Mantenete siempre informado