Biden y Sunak firmaron la “Declaración del Atlántico” para hacer frente a las nuevas tecnologías

Ambos líderes coincidieron en que el mundo está viviendo su mayor transformación con la inteligencia artificial como componente clave de ese cambio.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 18:37

Sunak y Biden firman un nuevo acuerdo. Foto: Reuters Sunak y Biden firman un nuevo acuerdo. Foto: Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se reunieron este jueves en la Casa Blanca para debatir sobre la guerra en Ucrania, la economía global y la inteligencia artificial, la cual está generando en el mundo un increíble cambio.  

Las dos naciones renovaron la alianza económica, con el fin de adaptarla a la inteligencia artificial (IA) y a la crisis climática. "Hoy hemos firmado la Declaración del Atlántico. Es una nueva alianza económica para una nueva era, algo que nunca se ha acordado antes", aseguró Sunak en charla con la prensa. 

El texto establece que ambos países empezarán a negociar un acuerdo comercial sobre minerales críticos, los cuales son fundamentales para fabricar desde paneles solares hasta vehículos eléctricos. Esto es de vital importancia, ya que su extracción y procesamiento actualmente está en manos de China.  

Se reunieron Biden y Sunak. Video: EFE

Además, los dos líderes se comprometen a trabajar juntos en el área de computación cuántica, la protección a la propiedad intelectual y la fabricación de semiconductores, en donde China también tiene el liderazgo mundial.

En lugar de un acuerdo comercial sobre toda la economía, el texto firmado este jueves establece pactos comerciales por sectores y busca favorecer la inversión privada entre las dos naciones. Lo cual supone una pequeña victoria para Sunak, quién se lleva un resultado concreto de su visita a Washington. 

Por otra parte, esta declaración adelanta que Londres y Washington acelerarán su colaboración en lo que respecta a la inteligencia artificial, uno de los temas de mayor prioridad en la reunión. 

Biden y Sunak dejaron en claro que uno de los objetivos de la alianza consiste en asegurar que las nuevas tecnologías no sean usadas por regímenes autoritarios para dañar a las democracias del mundo.  

"Aunque las nuevas tecnologías nos dan increíbles oportunidades, también dan a nuestros adversarios más herramientas para hacer daño", avisó Sunak, quién teme sobre todo que países como China y Rusia usen la inteligencia artificial con fines represivos.

Sunak y Biden firman un nuevo acuerdo. Foto: EFESunak y Biden firmaron un nuevo acuerdo. Foto: EFE.

Frente al continuo avance de la inteligencia artificial, el Gobierno británico anunció que organizará el próximo otoño una cumbre internacional en la que se evaluaran los riesgos y las oportunidades de esta nueva tecnología. 

Es importante destacar que Biden y Sunak mantienen visiones similares con respecto a la guerra en Ucrania. Ambos se encargaron de entregarle ayuda militar desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022. 

Además, son los encargados de coordinar el entrenamiento para pilotos ucranianos en el uso de aviones combate de cuarta generación, entre los que se encuentran los tan solicitados F-16, producidos en Estados Unidos. 

En dicha reunión, los dos líderes también reiteraron su "apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania", dijo Biden a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el líder británico.

Notas relacionadas