Brasil realiza primer lanzamiento de un cohete privado desde su base espacial en Amazonia

El Hanbit-TLV de la empresa surcoreana Innospace se convirtió en el primer cohete privado en lanzarse desde la base brasileña ubicada en la Amazonia.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 10:54

El cohete surcoreano. Foto Twitter gentileza @innospacecorp.El cohete surcoreano. Foto: Twitter gentileza @innospacecorp.

Desde una base espacial de Brasil ubicada en la Amazonia, se lanzó cohete de la empresa surcoreana Innospace que arrojará satélites con una carga científica brasileña. De esta manera, se convierte en el primer artefacto privado lanzado al espacio, partiendo desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), la base ubicada en el estado de Maranhao (norte).

"La Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con la empresa surcoreana Innospace, realizó este domingo, a las 14.52 hora local (17.52 GMT), el lanzamiento del cohete Habit-TLV, que transportó una carga 100 % brasileña", comunicó la Aeronáutica de Brasil en una publicación en sus redes sociales. Además, la Fuerza Aérea añadió que, con el envío de este cohete al espacio como parte de la denominada Operación Astrolabio, se alcanzaron los 500 lanzamientos realizados desde esta base en sus cuatro décadas. 

Lanzamiento del cohete surcoreano desde la base espacial brasileña. Video: Twitter @innospacecorp.

El Hanbit-TLV, un cohete de motores híbridos con 16,5 metros de altura, 8,4 toneladas de peso y un metro de diámetro, fue creado para arrojar satélites. En este sentido, Innospace es una empresa surcoreana que desarrolla cohetes lanzadores de satélites y espera usar la base brasileña como plataforma para mandar los artefactos encargados por distintos países.

El lanzamiento del Hanbit-TLV fue una prueba para verificar el motor del primer compartimiento del cohete que tiene posibilidad de trasladar un peso de hasta 50 kilos. El vehículo surcoreano aterrizó en Brasil a mediados de diciembre de 2022, cuando esperaba ser arrojado al espacio, pero la maniobra tuvo que ser aplazada por problemas en el sistema de encendido del motor. En otra ocasión tampoco pudo lanzarse por una falla en las válvulas.

El cohete en la base espacial brasilera. Foto Twitter gentileza @innospacecorp.El cohete en la base espacial brasilera. Foto: Twitter gentileza @innospacecorp.

Además, este último lanzamiento iba a ocurrir el 15 de marzo pero habían malas condiciones climáticas que podían poner en riesgo la operación. El plazo concluía el 21 de marzo, que se cierra la ventana ideal para los lanzamientos por lo que lograron realizarlo finalmente. 

Otra empresa que programó un vuelo para este año desde la base brasileña es la canadiense C6 Launch Systems. También la Virgin Orbit, del rico Richard Branson, fue autorizada por el gobierno brasileño para utilizar la pista de 2,6 kilómetros de Alcántara con el objetivo de despegar su avión que tiene equipos para lanzar satélites. Por otra parte, Elon Musk, propietario de Tesla, expresó su interés en usar esta base para arrojar cohetes de su compañía SpaceX.

HANBIT-TLV de Innospace. Foto Twitter gentileza @innospacecorp.HANBIT-TLV de Innospace. Foto Twitter gentileza @innospacecorp.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara está situado cerca del océano Atlántico y en una zona amazónica con poca población, a pocos kilómetros de la línea del Ecuador. Estas condiciones le ayudan a ofrecer grandes beneficios a cualquier interesado en transportar satélites al espacio. Además, por su ubicación la base espacial logra un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los viajes.

Notas relacionadas