Conflicto Rusia y Ucrania: ¿a dónde van los rusos que escapan de la guerra? 

Desde que comenzó el conflicto, más de 1.126.000 rusos salieron del país. Las distintas sanciones o cierres de fronteras hicieron que los destinos fueran cambiando.

Por Malena Albornoz

Viernes 11 de Noviembre de 2022 - 09:47

Rusos saliendo del país hacia Georgia_ReutersAlgunos rusos cruzan la frontera a pie. Foto: Reuters. 

La guerra entre Rusia y Ucrania generó una migración masiva de rusos hacia distintos países. Se trata de personas que buscan asilo para sí mismos o para sus familias enteras; buscan escapar de los riesgos que trae vivir en un país en guerra. 

Esta tendencia se volvió más fuerte aún después de que Vladimir Putin anunciara el 21 de septiembre la movilización parcial de reservistas para combatir en la frontera con Ucrania. Porque los "reservistas" son civiles que han terminado el servicio militar, y mucha gente temió que la convocatoria se extendiera a otros grupos sociales. 

En ese momento, aumentaron las búsquedas en google sobre cómo dejar el país y se agotaron los vuelos y pasajes de tren. Además, se vieron enormes filas de autos para entrar a Finlandia y a Georgia, dos países cercanos que comparten frontera con Rusia. 

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

¿Cuántos rusos dejaron su país hasta ahora?

Hasta el momento, según informó la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), alrededor de 1.126.000 rusos dejaron el país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. 

Finlandia levantará una valla en la frontera con Rusia_ReutersLargas filas para entrar a Finlandia. Foto: EFE. 

Tan solo en la semana de la movilización parcial (el llamado a "reservistas"), se estima que 66 mil rusos dejaron el país y se produjo un incremento del 30% en el ingreso de migrantes rusos hacia Europa, con respecto a la semana anterior. 

Cigüeña blanca. Foto X.

Te puede interesar:

Los animales que migran perfeccionan su comportamiento con la experiencia: ¿qué significa?

A dónde emigran los rusos: los destinos 

Los países de destino elegidos por los rusos fueron cambiando debido a las distintas políticas y sanciones que tomaron los países receptores para con Rusia. Esto se suma a las propias medidas rusas para evitar la salida de reservistas.

Reservistas rusos yendo a la guerra_ReutersLos reservistas despidiéndose antes de ir a la guerra. Foto: Reuters.

El proceso de migración se dio en distintas fases. En la primera "ola migratoria", los rusos se desplazaron en su mayoría a países con los que comparten frontera, a los que se puede llegar por tierra e incluso, en ocasiones, seguir avanzando por Europa. Es decir, no necesariamente se establecen en esos lugares sino que a veces los usan como lugar de paso

Estos países fueron: Letonia, Estonia, Lituania (a través de Bielorrusia), Polonia, Finlandia, Noruega (por aire o a través de otros países), y Georgia. El más elegido fue Finlandia porque durante ese momento, sus políticas eran más amigables con los migrantes rusos. 

Pero todos esos países nombrados (salvo Georgia, que es usado en general como lugar de paso), pertenecen a la Unión Europea (UE) y resulta que, en septiembre, este organismo estableció medidas contra Rusia que afectaron directamente la cuestión migratoria. Muchas implican, o bien el cierre de fronteras para los rusos, o restricciones en el ingreso a los países miembros. 

Incluso, a mediados de octubre, Finlandia anunció la construcción de una valla metálica para evitar la entrada ilegal de rusos. Por su parte, el 2 de noviembre Polonia comenzó a construir una barrera con alambre de púas por la misma cuestión. Ambos países consideran que podría producirse una crisis migratoria. 

El video muestra la valla entre Polonia y Rusia. Reuters. 

Ante esta realidad, los destinos de exilio de la guerra empezaron a cambiar. Así, se llegó a una "segunda ola migratoria", muy vinculada también con la movilización parcial. Los rusos expresan que sienten incertidumbre sobre lo que ocurrirá, por eso deciden escapar y sobre todo, temen que se los envíe a la frontera.

Texas, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Miles de ciudadanos demócratas de Texas firmaron petición para que el estado se separe de EEUU

La segunda ola migratoria  

Según nuevos datos de Frontex desde las nuevas medidas, la entrada a la UE se redujo un 20%. Además, en Rusia hay más controles debido a que no se permite la salida de los reservistas. Este es un dato importante porque afectó la cantidad de salidas en forma de exilio. 

Es así que hoy los rusos se dirigen a Kazajistán y Mongolia, como los destinos más elegidos. En ambos hay gran parte de la población que habla ruso.

El papa viaja a Kazajistán_EFEKazajistán. Foto: EFE.

La elección de estos lugares de destino por parte de los rusos tiene que ver, no solo porque no están dentro de las sanciones de la UE sino porque Kazajistán mantiene una postura neutral. De hecho, el presidente insiste en que hay que dejar entrar a los ciudadanos rusos al mismo tiempo que envía ayuda humanitaria a Ucrania.  

Más de 200.000 rusos llegaron al país kazako luego del anuncio de movilización parcial. La llegada de estas personas ha multiplicado por diez el precio de los alquileres. Es por eso que han comenzado a levantar las alertas y consideran recrudecer las medidas.  

En Mongolia también se mantiene una relación amistosa con Rusia y cada vez son más las personas que eligen viajar a ese lugar. En especial, los de origen asiático ya que no se nota la diferencia de nacionalidades y pueden iniciar una nueva vida ahí.  

Notas relacionadas