Detuvieron a Payo Cubas, líder opositor paraguayo que denunció fraude electoral

La detención ocurrió tras las manifestaciones que denunciaron los desperfectos en los comicios que tuvieron de ganador a Santiago Peña del Partido Colorado.

Por Canal26

Sábado 6 de Mayo de 2023 - 13:15

Movilización por la liberación de Payo Cubas. Foto: Reuters. Movilización por la liberación de Payo Cubas. Foto: Reuters.

El gobierno paraguayo detuvo en la ciudad de San Lorenzo al líder opositor Payo Cubas, que salió tercero en las últimas elecciones presidenciales. El político denunció que hubo fraude en los comicios y a raíz de esto se manifestaron cientos de miles de ciudadanos. El motivo de detención es su supuesta perturbación publica, entre otros. 

Los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público pidieron en una nota a la Comandancia de la Policía Nacional el arresto de Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN). Entre los motivos de detención destacaron en el acta de imputación la "perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia".

Manifestantes a favor de Payo Cubas. Foto: EFE.Manifestantes a favor de Payo Cubas. Foto: EFE.

A raíz de la detención, el político opositor fue trasladado a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, según el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas. Inmediatamente, grupos de manifestantes que simpatizan con Cubas se acercaron a las instalaciones donde esperan la liberación del dirigente político. Actualmente, entre 1.500 y 1.800 policías resguardan la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la capital paraguaya, según Fleitas.

Las autoridades paraguayas acusan a Cubas de haber generado disturbios en las movilizaciones. Yolanda Paredes, esposa y abogada del dirigente político declaró que hay infiltrados que generan los choques con la policía en las protestas.

Por otra parte, el excandidato por la coalición de oposición Efraín Alegre criticó el arresto preventivo de Cubas y advirtió sobre "otro golpe a la democracia". "La detención del ciudadano Paraguayo Cubas, todo solamente por no abrir el sobre cuatro, lo que hace es precisamente consolidar las sospechas de un gran fraude en la justicia electoral", aseguró Alegre en su cuenta de Twitter. El miembro del Partido Liberal Radical Auténtico también denuncia que hubieron desperfectos en los comicios. 

Notas relacionadas