Día de la Independencia en Israel: "No dejaré que el enemigo nos derrote", prometió el presidente

Al contrario de todos los años, esta fecha se recuerda en el país oriental con tristeza por el reclamo para que los rehenes vuelvan a casa.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2024 - 10:09

El presidente israelí Isaac Herzog por el Día de la Independencia de Israel. Foto: EFE. El presidente israelí Isaac Herzog por el Día de la Independencia de Israel. Foto: EFE.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dio un discurso durante el tradicional acto por el Día de la Independencia del Estado de Israel que cumple 76 años desde su fundación. En este marco, y mientras sucede la guerra en la Franja de Gaza, el mandatario remarcó que "Estamos orgullosos de nuestra independencia, del milagro que es el Estado de Israel", aunque matizó que "nuestros corazones están llenos de tristeza y dolor".

En general, este aniversario se conmemora con ánimos festivos en todo el país, con exhibiciones militares, comidas colectivas y fiestas. Pero esta año las muestras, como la de la Fuerza Aérea, fueron canceladas y la tristeza por los 128 rehenes que todavía no volvieron a su casa y que siguen en manos del grupo armado Hamás inunda las calles de Israel. 

El presidente israelí Herzog por el Día de la Independencia de Israel. Video: EFE.

"Son 120 faros de luz, 120 fuentes de consuelo, 120 fuentes de esperanza. Su valentía, excelencia, determinación, camaradería y amor por el pueblo, la nación y la patria son la fuente de nuestra fuerza e inspiración", subrayó el presidente a los 120 soldados presentes en la tradicional ceremonia en la residencia presidencial en Jerusalén.

El jefe de Estado destacó que Israel "no dejará que el enemigo nos derrote", en referencia a Hamás, grupo que el 7 de octubre perpetró un ataque en suelo israelí asesinando a unas 1.200 personas y secuestrando a 253, lo que provocó el estallido del actual conflicto en la Franja de Gaza, en la que fueron masacrados más de 35.000 palestinos.

El presidente israelí Isaac Herzog por el Día de la Independencia de Israel. Foto: EFE. El presidente israelí Isaac Herzog por el Día de la Independencia de Israel. Foto: EFE.

"Estamos decididos, juntos, a hacer sonar la melodía histórica, emotiva y vinculante de nuestra nación y de nuestro amado país: el Estado de Israel. Una melodía tejida de generación en generación, una melodía ligada al mandamiento eterno: Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive)", señaló Herzog.

Benny Gantz, exministro centrista del Gabinete de Guerra de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión política en Israel: el partido de Benjamín Netanyahu acusó a Benny Gantz de "huir de la guerra"

Día de la Independencia en Israel

El Día de la Independencia en Israel -que se celebra según el calendario hebreo pero que este año coincide con el 14 de mayo del calendario gregoriano en el que en 1948 David Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel- un día después del Día de los Caídos (Iom Hazikarón, día del recuerdo en hebreo), una jornada solemne en la que la nación recuerda a los soldados muertos y a las "víctimas de terrorismo" en el marco del conflicto.

Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters. Evacuación de palestinos de Rafah. Foto: Reuters.

Sin embargo, para los palestinos, esta efeméride se conoce como la Nakba (desastre o hecatombe en árabe), que conmemoran cada 15 de mayo, cuando comenzó la primera guerra árabe-israelí, al día siguiente del nacimiento del Estado hebreo, y que obligó al éxodo de más de 700.000 palestinos y la destrucción de decenas de pueblos árabes en lo que hoy es Israel.

Notas relacionadas