Difunden en Brasil un video en el que Jair Bolsonaro impulsaría un intento de golpe de Estado

Las imágenes fueron divulgadas por la Corte Suprema del país vecino. "No podemos dejar que lleguen las elecciones y que pase lo que parece que va a pasar", agregó el entonces presidente en la filmación.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 14:03

Reunión de Jair Bolsonaro junto a su Gabinete sobre las elecciones 2022. Foto: Captura de video. Reunión de Jair Bolsonaro junto a su Gabinete sobre las elecciones 2022. Foto: Captura de video.

El Supremo Tribunal Federal difundió un video que muestra a Jair Bolsonaro liderando una reunión de gabinete en julio de 2002 en la cual dice que ser jefe de Estado "es una cagada" y que estaba convencido de que le iban a hacer fraude ante Lula da Silva y que por eso había que trabajar poniendo en duda el sistema electoral entre la extrema derecha.

El video forma parte de las pruebas contra la cúpula del Gobierno del ex presidente de Brasil, acusada de preparar un golpe de Estado para evitar la victoria de Lula, poner en prisión a magistrados y utilizar a las Fuerzas Armadas como herramienta contra la legalidad.

"Sabemos que, si reaccionamos después de las elecciones, habrá caos en Brasil, se convertirá en una gran guerrilla, en una hoguera Brasil. Ahora, ¿Alguien tiene alguna duda de que la izquierda, tal como está, ganará? No, no sirve de nada si tengo el 80% de los votos. Ellos ganarán las elecciones", afirma Bolsonaro en el video.

Reunión de Jair Bolsonaro junto a su Gabinete sobre las elecciones 2022. Video: EFE.

El trabajo audiovisual estaba en la computadora del ex edecán Mauro Cid, quien fue detenido e hizo un acuerdo de delación premiada para reducir su pena por una serie de delitos de golpismo hasta alteración del certificado de vacunas de Bolsonaro y se conoce un día después del megaoperastivo en el cual le confiscaron el pasaporte al líder ultraderechista, detuvieron a tres de sus exasesores y se allanaron las viviendas de generales retirados que fueron sus ministros.

El video fue filmado por el propio Gobierno como forma de divulgar en forma secreta entre funcionarios el plan de acción que se había trazado para diseminar fake news sobre el sistema electoral y generar caos en el país en caso de una victoria de Lula, quien tras asumir el 1 de enero de 2023 sufrió un intento de golpe bolsonarista el 8 de enero, una semana después.

"No podemos dejar que lleguen las elecciones y que pase lo que parece que va a pasar", agregó el entonces presidente.

De acuerdo con la Policía Federal, en esa hora de grabación queda claro "el arreglo de una dinámica golpista en el ámbito de la cúpula del Gobierno".

Aliados de Bolsonaro. Foto: Reuters Aliados de Bolsonaro. Foto: Reuters

La grabación muestra a un Bolsonaro por momentos fuera de sí, insultando a Lula y a jueces del Supremo Tribunal Federal como Alexandre de Moraes, Luis Barroso y Edson Fachin.

"Todos aquí tienen una inteligencia por encima del promedio. Todos aquí, como todo el mundo ahí fuera, tiene algo que perder. No podemos dejar que lleguen las elecciones y que pase lo que parece que deberá pasar, tenemos que hacer algo antes", asegura Bolsonaro en el video, rodeado de sus ministros.

En otro trecho, dice que para el sistema político su elección es una amenaza. "Mi cargo es una cagada, yo fui un diputado de mierda que nadie quería, que nadie le daba importancia", aseguró el excapitán del Ejército, líder de la ultraderecha e inhabilitado electoralmente hasta 2030.

"Lo que está en juego es más grande que todos nosotros, es la mierda de la libertad. Más claro imposible. Vamos a tener que actuar", se escucha decir a Bolsonaro en otro momento de la grabación, en la que también reprocha a sus ministros que no parecen querer "cambiar la situación"

Notas relacionadas