El flamante presidente electo de Estados Unidos suele protagonizar discursos tan efusivos como agresivos que, sin duda, cautivaron a una gran parte de los votantes.
Por Canal26
Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 20:35
Donald Trump, flamante presidente de Estados Unidos. Foto: NA.
El republicano Donald Trump, quien alcanzó los votos necesarios para consagrarse nuevo presidente de Estados Unidos, basó su campaña en volver a cumplir el sueño americano, bajo la famosa premisa que constantemente repite "Hagamos América Grande Nuevamente" (MAGA).
La victoria electoral del exmandatario marca la culminación de una gesta política sin precedentes que logró expandir el 'Movimiento MAGA' más allá de los hombres blancos de zonas rurales, redefiniendo el Partido Republicano y las reglas del discurso político en Estados Unidos.
Donald Trump. Foto Reuters.
Lo impactante es que se trata de un candidato con una condena criminal, que bromea sobre poner a una excongresista frente a un pelotón de fusilamiento, acusado de machista y acosador y que se rodea de portavoces que ventilan sin complejos comentarios racistas.
Aunque esos elementos podrían formar un cóctel que deje sin posibilidades de llegar a la Presidencia de Estados Unidos a cualquier personalidad, Trump provocó un terremoto político y demostró que su plan para ampliar su atractivo entre sectores de la población mayoritariamente demócratas surtió efecto, con mejoras entre hispanos, hombres negros y votantes jóvenes.
El magnate superó los pronósticos y destrozó el llamado 'muro azul' que daba esperanzas de victorias a Harris: tomó el control del Senado con candidatos elegidos por él y que le rinden pleitesía constante y está a un paso de controlar también la Cámara de Representantes, que purgó de republicanos independientes o críticos.
Te puede interesar:
Trump lleva a la Justicia a un periódico de Iowa que publicó una encuesta errada que le era desfavorable
Para llegar a esta victoria, Donald Trump no tuvo que recurrir a la corrección política: llamó a Harris persona de "bajo cociente intelectual" o una "pu-- loca", sin completar el insulto, por poner algunos ejemplos. Incluso, se rodeó de asesores como Stephen Miller, que lanzó proclamas antinmigrantes y parafraseó a Adolf Hitler con su ya viral "América para los americanos y solo para los americanos".
Esta segunda victoria de Trump, lo consolida como el político conservador más influyente de toda una generación y una fuerza que transformó en menos de 10 años al Partido Republicano, el más longevo de un país democrático, en una nueva formación.
Incluso, Donald se impuso en estas elecciones a pesar de haber enfrentado un gasto de más de mil millones de dólares por parte de la campaña de Harris, lo que evidencia aún más la falta de acierto demócrata para movilizar su voto en un sistema electoral fragmentado en 50 estados, donde hasta ahora el dinero era un factor clave para definir las probabilidades de victoria.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
4
Tras el apagón en España, UE reivindica el kit de supervivencia de 72 horas: qué debe tener
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco