Ecuador adelanta la fecha para que Daniel Noboa asuma el cargo presidencial

La Asamblea Nacional, disuelta por el decreto de "Muerte cruzada" que hizo el actual mandatario Guillermo Lasso reanudará también su actividad.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 11:14

Daniel Noboa. Foto: EFE. Daniel Noboa. Foto: EFE.

Ecuador espera la pronta asunción del presidente electo Daniel Noboa, quien tendrá un corto mandato ya que completa el ciclo que le tocaba a Guillermo Lasso, quien renunció después de decretar la "Muerte cruzada", es decir, la disolución del congreso y el adelantamiento de las elecciones. La fecha tentativa para la asunción del mandatario elegido en los recientes comicios es el 23 de noviembre, según la legisladora Pierina Correa.

Correa explicó que Noboa asume rápidamente su cargo por la inquietud de la población respecto a su corta administración de apenas 16 meses. Las próximas elecciones presidenciales en Ecuador son en mayo de 2025.

Daniel Noboa. Video: EFE.

La fecha de asunción se adelantó, ya que iba a ocurrir el 1 de diciembre. Pero Noboa dijo en conversaciones con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, que esperaba tomar el puesto antes. 

En este sentido, si bien la reanudación de la Asamblea Nacional se esperaba para el 20 de noviembre, los parlamentarios adelantaron su actividad para el 17 del mismo mes. 

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

El nuevo gobierno

Daniel Noboa anunció hasta el momento varios de los ministros que serán parte de su gabinete de Gobierno. El próximo mandatario de 35 años de edad, el más joven en la historia de Ecuador, destacó ese aspecto entre las personas elegidas. 

Daniel Noboa. Foto: EFE. Daniel Noboa. Foto: EFE.

Además, planteó que su prioridad durante su mandato será terminar con la inseguridad, la pobreza y la desocupación en la juventud que son los males más señalados por los ecuatorianos. Además, admitió que heredará un Estado "golpeado" con una "situación fiscal preocupante".

Notas relacionadas