EEUU "no piensa" retirar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo

Una normalización de relaciones con la isla no parece estar en la agenda de Biden, sobre todo desde la represión de las protestas de julio de 2021.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 17:05

Barrio de Cuba. Foto: REUTERSBanderas de ambos países en un barrio cubano. Foto: REUTERS.

Nuevo capítulo en la difícil relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden "no prevé" sacar al gobierno de la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Lo dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Congreso.

"No prevemos sacarlo de la lista", contestó Blinken a una pregunta de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"No existe una revisión automática u obligatoria; la ley proporciona criterios muy claros para rescindir las designaciones, hay un listón (de requerimientos) extremadamente alto para hacerlo", puntualizó el jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Joe Biden.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

El historial entre la relación de ambos países

En enero de 2021, el predecesor de Blinken, el republicano Mike Pompeo, reintrodujo a Cuba en la lista de Estados que promueven el terrorismo, lo que obstaculiza la inversión extranjera debido a las consecuencias legales en las que podrían incurrir los inversores en Estados Unidos.

Pompeo no vinculó a Cuba con ninguna acción terrorista reciente, pero condenó su negativa a extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia durante el gobierno del presidente colombiano Iván Duque (2018-22).

Colombia, ahora dirigida por el presidente Gustavo Petro, reanudó las negociaciones con el ELN.

Barrio de Cuba. Foto: REUTERSBarrio de Cuba. Foto: REUTERS.

El presidente republicano Donald Trump (2017-21) puso fin al acercamiento promovido por el demócrata Barack Obama (2009-17), de quien Biden fuera vicepresidente, que inclulyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En 2022 Washington y La Habana retomaron las negociaciones sobre el tema migratorio, en un contexto de éxodo récord de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

En enero de 2023 la embajada estadounidense en La Habana reinició la entrega de visas para los cubanos que desean radicarse en Estados Unidos.

Washington no solo mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que también forman parte Irán, Corea del Norte y Siria, sino que la incluyó en otra de naciones que no respetan la libertad religiosa.

Notas relacionadas