El gobierno japonés planea aplicar la inteligencia artificial de ChatGPT en tareas burocráticas

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, se reunió con Sam Altman, cofundador de OpenIA, para discutir las ventajas y desventajas de la herramienta tecnológica.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 15:04

Fumio Kishida; primer ministro de Japón. Foto: Reuters.Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Foto: Reuters.

En medio del hermetismo por la implementación o no del ChatGPT, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió este lunes en Tokio con el máximo responsable de OpenAI, la firma detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial, para abordar aspectos normativos relacionados con esta tecnología y su posible adopción para tareas burocráticas.

El mandatario nipón recibió en su oficina a Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, quien señaló que discutieron "las ventajas de la tecnología de inteligencia artificial y cómo reducir sus desventajas", según las declaraciones de los medios japoneses.

Altman también trasladó a Kishida "las ventajas que podría tener para Japón su uso", y planteó la posibilidad de que OpenAI, empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos) y que tiene a Microsoft entre sus principales inversores, abra una oficina en el país asiático.

Sam Altman; director ejecutivo y cofundador de OpenAI. Foto: EFE.Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI. Foto: EFE.

En conferencia de prensa sobre la postura del gobierno ante ChatGPT, Hirokazu Matsuno, el portavoz del Ejecutivo, destacó que aunque "otros países como Italia están prohibiendo su uso temporalmente", Japón considera que la nueva tecnología "puede conllevar tanto méritos como preocupación" por su posible impacto.

En esa misma línea, Matsuno añadió que Japón "va a estudiar la posibilidad de su uso para tareas administrativas" sin que esto afecte a los puestos de trabajo de los funcionarios públicos, al mismo tiempo que se "analizará la evolución" de la tecnología y se tomarán medidas necesarias para evitar la filtración de información secreta o datos personales.

La semana pasada, el ministro nipón de digitalización, Taro Kono, expresó en la misma línea su deseo de "considerar activamente" el uso de la inteligencia artificial generativa para el trabajo de ministerios y agencias del gobierno japonés.

Open IA; Inteligencia artificial. Foto: Reuters.El gobierno japonés planea implementar inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Esta previsto que Altman también se reúna en Tokio con un grupo de legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) para abordar aspectos legislativos y la viabilidad de usar la última versión del ChatGPT (siglas en inglés del término transformador preentrenado generativo) en la administración pública.

Otro de los posibles asuntos que se tratarán en las reuniones son las discusiones en el marco del G7 sobre estas últimas aplicaciones de la inteligencia artificial, ya que Japón ocupa la presidencia de turno del 'Grupo de los Siete' y acogerá una cumbre de sus líderes a finales del próximo mes en Hiroshima.

Notas relacionadas