El Parlamento de Noruega votó a favor de reconocer a Palestina como un Estado independiente

Por amplia mayoría se aprobó la resolución mientras en las calles se reunían manifestantes en apoyo a la población palestina. La votación salió adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas, a excepción del Partido del Progreso y del Partido Demócrata Cristiano.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 17:24

Parlamento de Noruega. Parlamento de Noruega.

El Parlamento de Noruega aprobó por amplia mayoría una resolución impulsada por el Gobierno de coalición que promueve el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

La votación salió adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas, a excepción del Partido del Progreso y del Partido Demócrata Cristiano.

"El Storting (Parlamento) pide al Gobierno que esté preparado para reconocer a Palestina como un Estado independiente en un momento en que el reconocimiento puede tener un impacto positivo en un proceso de paz", reza el escrito aprobado.

Banderas palestinas y egipcias frente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja, en Egipto. Foto: EFE Banderas palestinas y egipcias frente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja, en Egipto. Foto: EFE

La sesión se celebró con normalidad mientras en los exteriores de la sede parlamentaria se reunían manifestantes en apoyo a la población palestina, en medio de la escalada en la región por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Desde el Partido Laborista catalogaron la decisión como "histórica", mientras que desde el Partido del Progreso reconocieron que, aunque la declaración parlamentaria es "simbólica", es "grave para Israel".

El Parlamento noruego había debatido anteriormente sin éxito otras resoluciones que supeditaban el reconocimiento de Palestina como Estado soberano a un acuerdo de paz con Israel que pusiera fin a la guerra.

Notas relacionadas