El volcán Popocatépetl registra impresionante explosión

Se trata de uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 20:09

volcán Popocatépetl Foto ReutersVolcán Popocatépetl. Foto Reuters

El volcán Popocatépetl de México entró en erupción dos veces el martes 31 de enero, y las autoridades advirtieron a los residentes que se mantuvieran alerta ante la caída de ceniza esperada en los municipios circundantes.

Tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.

Las imágenes capturadas por una cámara fija en San Nicolás de los Ranchos, México, muestran el momento en que ocurrió la erupción a las 12:29 am del martes por la mañana, seguida de una segunda erupción a las 6:59 am.

El Servicio Nacional de Protección Civil dijo que la "explosión moderada" disparó "fragmentos incandescentes" a casi 2 kilómetros (1,25 millas) del borde del cráter. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Volcanes activos

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia.

Los volcanes que representan mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

Notas relacionadas