Elecciones en Guatemala: Junta Electoral denunció amenazas de muerte en el noroeste

Las fuerzas de seguridad anunciaron el despliegue de más de 68.000 agentes policiales y militares para garantizar la seguridad durante la elección.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 17:50

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

En la cuenta regresiva para que se lleven a cabo las elecciones de Guatemala, los integrantes de la junta electoral de un poblado en el noroeste del mencionado país reportaron amenazas y exigieron mayor seguridad a 24 horas de celebrarse los comicios generales.

"Fuimos amenazados de muerte vía telefónica y hemos renunciado por temor a que atenten contra nuestra vida", señalaron a periodistas locales representantes de la junta electoral del municipio de Malacatán, del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado 280 kilómetros al noroeste del país centroamericano.

Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters

Los encargados de recibir los votos y velar por la transparencia de las elecciones exigieron públicamente que "se refuercen las medidas de seguridad", de lo contrario se retirarían de sus funciones en el día de los comicios.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron el despliegue de más de 68.000 agentes policiales y militares para garantizar la seguridad durante la elección.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

Elecciones claves

Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar elegirán este domingo a su nuevo presidente, vicepresidente, así como a 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Elecciones generales en Guatemala. Foto: Reuters. Elecciones generales en Guatemala. Foto: Reuters.

Entre sus principales desafíos estará dirigir un país donde predominan altos niveles de corrupción estatal y narcotráfico. Pero también deberá hacer frente a la pobreza y desigualdad.

Se estima que el 90% de la droga que llega a Estados Unidos circula por Guatemala. Además, una decena de políticos vinculados al narcotráfico serán candidatos en las elecciones que se realizarán el domingo.

Notas relacionadas